El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha reconocido que en el equipo de gobierno, del que forman parte, “falta diálogo y autocrítica” y que, aunque “no son los presupuesto ideales”, no podía retrasarse su tramitación.

El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barbastro, Luis Domínguez, ha pedido un ejercicio de responsabilidad a los grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos de 2021 que, “aunque no son ideales, tenemos la obligación de no paralizar y entorpecer la posibilidad de invertir en la ciudad”. Ha lamentado el retraso en la tramitación de un expediente, que ha resultado “farragoso y mal estructurado” y ha recordado varios de los proyectos que siguen pendientes del acuerdo de investidura.

Durante su intervención en el pleno celebrado este viernes, el portavoz municipal de Cs, Luis Domínguez, ha reconocido que ha sido “medio año perdido” para la aprobación de unas cuentas, a lo que se ha sumado el “absurdo” de no incorporarse los remanentes. “Dos meses más perdidos para ejecutar y ponernos en marcha”, ha recalcado. “No es nuestro presupuesto -ha matizado el edil-, pero nos pesa más la responsabilidad de no dejar la ciudad sin presupuestos. Más vale unos presupuestos tarde y mal, que no tenerlos”.

Ciudadanos ha rogado a sus socios de gobierno mejorar la presentación y “las formas” en la tramitación del presupuesto, tras encontrarse con una “maraña y documentación inútil o redundante” en el expediente, que “hacen interminable y complicado acceder a la información importante”. “Falta diálogo y falta política”, ha admitido Domínguez.

Respecto a las áreas que gestiona Ciudadanos, Desarrollo y Bienestar Social, Domínguez ha confiado en que el incremento presupuestario, de casi 800.000 y 300.000 euros, respectivamente, con inversiones en la residencia municipal o la gestión de una bolsa municipal de viviendas, se vea reflejado también en el cumplimiento del resto de los acuerdos de gobierno.

Entre ellos, ha recordado el edil de la formación liberal, algunos que están “en punto muerto”, como el concurso para el suministro del alumbrado público, el estudio del traslado de las dependencias de la Policía Local y la remodelación de la Estación de Autobuses y la plaza Aragón, la ampliación del suelo industrial, la mejora de la transparencia o el cheque para la guardería infantil.

En cuanto a los informes de intervención, Domínguez ha llamado la atención por la interpretación que se ha hecho del cumplimiento de las reglas fiscales, que ha supuesto que en Barbastro todavía no se hayan puesto en marcha los bonos de apoyo al comercio local. “No sugiero ni incito a saltarnos la ley, sólo queremos poder implantar lo que ya hace meses está funcionando”, ha defendido.