La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha solicitado la puesta en marcha de un servicio periódico preventivo para evitar las intervenciones sólo cuando se producen emergencias.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado varias propuestas en las comisiones celebradas esta semana, entre las que se incluye, la mejora del mantenimiento de la red de alcantarillado y cambios en la convocatoria de las ayudas de rehabilitación del patrimonio arquitectónico de los pueblos.

“El sistema de alcantarillado de Jaca es tan antiguo que procedería contar con un servicio preventivo y de mantenimiento de sumideros y zonas de vertido para evitar atascos y obstrucciones”, ha planteado la portavoz municipal de Cs, Matilde Campo. La edil ha recordado la labor que realiza la empresa pública Grhusa de limpieza de alcantarillas o las intervenciones cuando ocurren incidencias en el sistema, pero la concejala ha planteado que se analice la inclusión de un “servicio periódico”.

En cuanto a las subvenciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico en los pueblos del término municipal de Jaca, Campo ha sugerido la inclusión de las huertas de los ríos Aragón y Gas en las bases de la próxima convocatoria. “Son viviendas muy antiguas -ha señalado la concejala-, con historias de molinos y batanes que no pueden desaparecer por las necesidades de adaptación de accesibilidad de sus propietarios”.

Además, la portavoz de la formación liberal ha instado al Ayuntamiento para que analice el estado del Polígono Charlé, en cuanto al estado de la urbanización, pavimentación, accesos y suministro de agua a las empresas instaladas en esta zona industrial. “Nos estamos centrando en el polígono de Pardinilla-Martillúe, que es importante pero tenemos otros en situación de desamparo”, ha alertado Campo.

Por otro lado, Ciudadanos ha expuesto en la Comisión de Desarrollo que el Consistorio elabore un informe para analizar la posibilidad de ampliar el conocimiento de las calles de la localidad jacetana, tanto para vecinos como visitantes, con la colocación de carteles informativos sobre su historia.