La concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, destaca que la mejora y el mantenimiento del entorno “empieza en la formación y la información a los más jóvenes”

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona ha llevado a cabo varias charlas medioambientales en los colegios Joaquín Costa y Sagrada Familia de esta localidad. La actividad forma parte de la jornada de repoblación con especies autóctonas que se realiza cada año con escolares de cuarto de Primaria en el monte Dehesa-Carrera Cintruénigo.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, ha recordado que este año la jornada se desarrolló el pasado 4 de marzo y los escolares plantaron 1.500 árboles de especies autóctonas, como encinas, sabinas, coscojas, enebros, espinos negros y aladiernos, siguiendo las explicaciones de los técnicos del área. Desde que se inició esta actividad en 2002 se han conseguido repoblar 42 hectáreas de la zona.

“La mejora y el mantenimiento de nuestro entorno y patrimonio empieza en la formación y la información a los más jóvenes”, ha subrayado Marqués, agregando que su participación en este tipo de actividades es “esencial” para concienciarles en el respeto y cuidado de la naturaleza.

Este año, además, el monitor medioambiental ha impartido las charlas en los colegios a los alumnos que no pudieron asistir a esa jornada, debido a las limitaciones vinculadas a la Covid-19. La actividad se ha ofrecido a los cuatro centros, si bien por la pandemia solo se ha realizado en dos de ellos y se está estudiando la posibilidad de programar sesiones telemáticas en los otros dos colegios.

En estas visitas a los centros escolares, el consistorio ha regalado a los niños una camiseta, en color verde y con una imagen dibujada de un paraje natural, una encina y les ha entregado el folleto del ‘Día del árbol’ en el que se explica la importancia de cuidar de los árboles, las distintas especies vegetales que son autóctonas de la comarca, cómo contribuir a la restauración de los bosques, fotografías de animales propios de la zona y un cuestionario para conocer mejor los bosques y su fauna y flora.