Jaraba cuenta desde este pasado invierno con dos nuevos senderos en su término municipal, que se añaden a la oferta ya existente y que se encuentra fundamentalmente en el Espacio Natural Protegido de las Hoces del río Mesa. En este caso, los recorridos atraviesan parajes muy distintos a los que nos tiene acostumbrados Jaraba.
El primero de ellos es el sendero del “Castillo de los moros”. Saliendo desde Jaraba dirección Ibdes, discurre en su primera parte por la vega del municipio para luego adentrarse en un espeso pinar y descubrir en él dos elementos de interés: la Torrecilla, una “chimenea de las hadas” única en el entorno y el propio Castillo de los moros, construido en arcilla con similitudes con el castillo de la “Mora Encantada” de Ateca. Son algo más de 6 km y puede recorrerse en unas dos horas.
El segundo es el denominado “Los barrancos”, en el que después de un buen ascenso se obtienen unas excelentes vistas de todo el entorno, para llegar hasta “el Rubial” y desde allí emprender el regreso hasta el pueblo por uno de los barrancos más bonitos de la localidad. Son 10 km y unas tres horas de duración.
Aunque se trata de rutas con poca dificultad, se recomienda ir provistos de bastones de caminar y de agua. Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Jaraba, en el número de teléfono 976 87 28 23 ext. 2.
La alcaldesa del municipio, Felicidad Pérez, ha subrayado que estos nuevos itinerarios se suman a otros recorridos naturales como el del barranco de la Hoz Seca, que atraen cada año a numerosos turistas para practicar senderismo y conocer la localidad y ha animado a disfrutar de los nuevos senderos.