El Pleno Municipal celebrado este lunes 21 de junio ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y vertido de Calatayud. Se trata de una de las concesiones más relevantes del Ayuntamiento bilbilitano, que asciende a 34,9 millones de euros para los próximos 20 años.

“Este contrato, cuya adjudicación se ha aprobado, va a permitir incorporar mejoras a nuestro servicio municipal de aguas, modernizar la red y crear nuevas infraestructuras hidráulicas. Se trata de uno de los servicios más importantes que presta el Ayuntamiento de Calatayud y que afecta a la totalidad de los bilbilitanos”, explica el concejal de Servicios, Concesiones y Grandes Contratos, José Hueso.

Aquara Gestión Integral de Aguas de Aragón SAU es la empresa adjudicataria de esta concesión municipal, en la que han participado ocho licitadores. En los próximos años, Aquara gestionará el servicio de agua potable y alcantarillado municipal tanto de la ciudad de Calatayud como de los barrios pedáneos (Huérmeda, Torres y Embid).

La firma se ocupará de los costes asociados a la conservación y mantenimiento de la planta de ósmosis inversa de Huérmeda y la explotación del pozo de este barrio pedáneo. También acometerá el mantenimiento de los pozos de Meli y Cifuentes del campo de golf.

La empresa asumirá otras exigencias indicadas en los pliegos del contrato, como la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella durante los tres primeros años y con una inversión de 4,2 millones de euros. Asimismo se llevará a cabo la conexión del núcleo urbano de Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado municipal, siguiendo el proyecto de urbanización. Esta es una de las principales obras del contrato, que se completa con un fondo para la renovación de infraestructuras hidráulicas.

El servicio se verá mejorado con acciones para optimizar la calidad del agua y la atención al usuario. Se implantará, en principio en una zona de la ciudad, un sistema de telelectura.

En materia de sostenibilidad, Aquara eliminará la aplicación de fitosanitarios y se ocupará del control de especies exóticas invasoras; aplicará el principio de economía circular mediante la gestión sostenible y el uso eficiente de recursos naturales; y desarrollará campañas de sensibilización y programas educativos con el fin de desarrollar estilos de vida sostenibles y responsables.

Con el fin de garantizar el acceso al agua como servicio básico se pondrán en marcha tarifas sociales para evitar la suspensión del suministro a clientes vulnerables.