El portavoz del grupo comarcal de Cs, Luis Domínguez, ha recordado que hace casi un año alertó de las consecuencias que tendría para la institución la reversión de los terrenos cedidos gratuitamente al Ayuntamiento de Barbastro

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca del Somontano de Barbastro ha lamentado que la institución renuncie a utilizar la parcela del antiguo “Campo de Escolapios” en Barbastro para mejorar sus dependencias y ha solicitado que analice posibles usos, como programas de vivienda social, antes de plantearse su venta.

Hace casi un año, Ciudadanos ya se interesó sobre el estado y las consecuencias que tendría el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Barbastro para la decisión gratuita, el cual establecía que si en 5 años no se cumplían los compromisos, los terrenos revertirían a la Comarca del Somontano. El 13 de noviembre de 2019, el consistorio resolvió el acuerdo de cesión gratuita y comunicó a la junta de compensación que los terrenos pasaban de nuevo a ser propiedad de la comarca. La formación liberal ya alertó de que la institución comarcal tendría que asumir el coste de la urbanización de estos terrenos, por la que los propietarios reclaman casi 250.000 euros.

Domínguez ha planteado que la Comarca del Somontano aproveche este espacio para su sede o la construcción de vivienda social o asequible para programas similares a los que se realizan en otras comarcas. “Nos tenemos que hacer cargo de los gastos fruto de un mal acuerdo, en la anterior etapa, y -ha resaltado- seguimos sin invertir en las instalaciones que tenemos, que no son dignas de una institución como la comarca”. Por eso, el portavoz de Cs ha reiterado que “se valore la idoneidad y el momento para la venta de esa parcela para vivienda libre y se estudien los posibles usos antes de comprometerse a una venta al Ayuntamiento”.