El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Binéfar hace balance de los dos años de trabajo en el consistorio y de la trascendencia que tiene la inclusión del grupo municipal en el equipo de gobierno
El balance de los dos primeros años de mandato del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Binéfar está marcado por dos fases, una primera en la oposición y, desde octubre de 2020, como parte del equipo de gobierno, en las que la formación liberal ha tratado de imprimir serenidad y ganas de trabajar por Binéfar. “Aportamos calma, predisposición para hacer cosas y elimina la crispación”, ha resaltado el portavoz municipal de Cs, José Miguel Burillo.
En los primeros meses, ha recordado el edil, su mayor preocupación era la seguridad vial: “Eran necesarias actuaciones para garantizarla, y también insistimos en la digitalización de la relación del ciudadano con el Ayuntamiento”. Y menciona también otras peticiones que se han visto reflejadas, que el equipo de gobierno asumió como propias, como las propuestas fiscales que Ciudadanos llevaba en campaña.
Durante la parte más dura de la pandemia, tanto en la Comarca de La Litera como en el Ayuntamiento, “sabíamos que sólo teníamos un camino, ir de la mano del equipo de gobierno, le hiciéramos falta o no. Creíamos que teníamos que estar unidos y nos sumamos a las propuestas, tanto a los aciertos como a los errores. Era algo que se nos estaba llevando por delante y teníamos que estar unidos”, ha recalcado.
Tras recoger la oferta del Partido Socialista, “decidimos pasar a ser útiles, entrando a hacer cosas, no a sugerir desde la oposición”. Eso ha permitido, entre otras cosas, aprobar los presupuestos dentro del ejercicio. “Tenemos 3 millones de euros en inversión, que están en distintas fases del proceso de contratación, que van a permitir ejecutar proyectos necesarios y abordando las necesidades del municipio”, ha explicado Burillo.
Ha detallado el edil responsable de Urbanismo las actuaciones en materia de movilidad y seguridad vial, como son la eliminación de barreras arquitectónicas y la licitación de un carril bici hasta el polígono industrial, además de otros proyectos importantes que permitirán la ampliación del polígono industrial que, sin duda, es “una inversión necesaria -ha insistido-, sobre todo, para el futuro del municipio”.
Pero desde el área que encabeza Burillo también han comenzado a trabajar en proyectos futuros, como la ampliación del cementerio, la reforma de la plaza Litera y nuevos planes de rehabilitación. “Nosotros -ha confiado el concejal- ya hemos hecho los deberes, tenemos el proyecto, el diseño de las actuaciones y por dónde tirar. Son cerca de 700 actuaciones para intentar dar solución al problema de la vivienda”.