Carlos Trullén pide a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, que “sea capaz de escuchar a todos los agentes educativos e impulsar lo que de verdad necesita España: un Pacto Nacional por la Educación”


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno de Javier Lambán que impulse programas educativos para que los jóvenes aprendan en las escuelas la realidad de nuestro pasado más reciente y puedan contar con el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.

El terrorismo, tanto de ETA como de los GRAPO, han dejado una profunda huella de dolor y tragedia en nuestro país, y también en Aragón. Hoy se cumplen 42 años del incendio en Zaragoza del Hotel Corona de Aragón, hecho que fue reconocido en 2009 por el Tribunal Supremo como un atentado, con al menos tres terroristas involucrados”, ha recordado el portavoz de Ciudadanos en materia educativa, Carlos Trullén, al lamentar que “solamente de la banda terrorista ETA hay contabilizados 30 atentados en Aragón, con el resultado de 16 muertos y 100 heridos”.

En rueda de prensa, Carlos Trullén ha lamentado que “nos encontramos con una sociedad en la que nuestros jóvenes, que afortunadamente no han vivido los años más oscuros del terrorismo, no conocen lo suficiente esta terrible página de nuestra Historia”; al hacer referencia a una encuestapublicada el pasado mes de octubre que indicaba que el 60% de los jóvenes españoles no saben identificar a Miguel Ángel Blanco, y sólo uno de cada tres jóvenes es capaz de identificar a Irene Villa como víctima de ETA. Asimismo, según los resultados de esta misma encuesta, las principales fuentes de conocimiento sobre la banda terrorista ETA entre los jóvenes son los medios de comunicación, seguidos de la familia y el cine.

Por ello, y desde la formación liberal se ha registrado una Proposición no de Ley que insiste en la necesidad de que el Ejecutivo de Javier Lambán impulse en los centros educativos proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz en los que se cuente con el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.

Para el parlamentario, “el olvido nos puede llevar a cometer los mismos errores que en el pasado. El olvido puede volvernos insensibles como sociedad a esos sutiles indicadores que deberían alertarnos llegado el caso de que estamos abandonando de nuevo la senda de la paz y la convivencia”.

Ante esta circunstancia y como aún estamos a tiempo de evitarlo, el portavoz educativo de Cs ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que cumpla con el artículo 59 de la Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo e impulse programas educativos para que los jóvenes aprendan en las escuelas la realidad de nuestro pasado más reciente y puedan contar con el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.

“Prácticamente todos los días del año hay una víctima a la que recordar. Hoy 12 de julio, se cumplen 24 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Fueron días que se caracterizaron por la firmeza de una sociedad que no se amilanó ante el chantaje de los cobardes asesinos. Las manos blancas, las imágenes de los Ertzaintza quitándose la capucha en las manifestaciones y abrazándose a la multitud. El espíritu de Ermua no debe ser olvidado”, ha recalcado.

 

NOMBRAMIENTO DE PILAR ALEGRÍA COMO MINISTRA DE EDUCACIÓN

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en materia educativa ha realizado declaraciones sobre el nombramiento de Pilar Alegría como nueva ministra de Educación, el cual, ha recalcado que “el problema de este este Gobierno de España, no es Alegría, es Sánchez, y este maquillaje que ha aplicado a su Gobierno no cambia absolutamente nada porque es Sánchez quien sigue al timón”.

En esta misma línea, Trullén ha deseado que “ojala Alegría sea capaz de hacer todo lo contrario de lo que hace Sánchez y escuchar a todos los agentes educativos e impulsar lo que de verdad necesita España: un Pacto Nacional por la Educación”. Según el parlamentario, “lo más probable es que no sea así, porque fue precisamente Sánchez (hace apenas tres años) quien rompió las negociaciones del Pacto Educativo y se levantó de la mesa”.

“Alegría necesita hacer una enmienda a la totalidad a la gestión educativa de Sánchez, y con Sánchez de presidente, eso es imposible”, ha concluido.