El portavoz en la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Fuertes, recuerda que “los ayuntamientos han hecho y siguen haciendo un esfuerzo titánico para ayudar a autónomos, pymes y familias”

El Grupo Provincial de Ciudadanos en Teruel ha reclamado al Gobierno central acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los ayuntamientos y el resto de entidades públicas por la caída de la recaudación con la crisis derivada de la Covid-19 y alargar sin intereses los reembolsos que se deberán de realizar por un período de diez años, siendo abonados en su parte proporcional correspondiente con cargo a cada anticipo a cuenta.

“Sánchez nos lo debe. Los ayuntamientos hemos estado al lado de los ciudadanos mientras él se dedicaba a preparar indultos y operaciones Plus Ultra. Necesitamos un aplazamiento”, ha sostenido el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Fuertes, tras registrar una moción para su debate en sesión plenaria. Ha recordado que “los efectos sociales, sanitarios y económicos provocados por la Covid-19 han supuesto un gran esfuerzo para los ayuntamientos, que ahora deberán devolver a Hacienda 3.000 millones de euros por las entregas a cuenta que esta les hizo en base a los ingresos del Estado que les correspondían en 2021”.

En esa misma línea, el portavoz ha señalado que ”mientras los ayuntamientos siguen esperando que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responda a su petición de habilitar un fondo Covid de 3.000 millones, y sin haber recibido todavía ninguna ayuda extraordinaria contra la Covid-19, los entes municipales deben hacer frente ahora a las entregas a cuenta que el Gobierno central les hizo en base a los ingresos que se preveían en 2020”. Ante esta situación, Fuertes ha insistido en que “es justo que el gobierno más caro de la historia, conceda esta carencia, ya que los ayuntamientos han suspendido tasas y han hecho un esfuerzo titánico para implementar ayudas a autónomos, pymes y familias. Es más, aún siguen haciéndolo”.

Asimismo, la formación liberal ha pedido dar traslado de este acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.