P

PSOE y PAR no apoyan una propuesta de Cs para exigir a Renfe una mejora en el servicio.

 Ciudadanos ha lamentado que el equipo de gobierno de la Diputación, formado por PSOE y PAR, no considere “urgente” debatir sobre el estado del tren en la provincia y reclamar un servicio digno a Renfe.

Así lo ha manifestado su portavoz, Ramón Fuertes, tras no respaldar los representantes de PSOE y PAR una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a que exija a Renfe el uso de trenes dignos para Aragón. El equipo de gobierno ha puesto como excusa el carácter urgente con el que se ha presentado la moción, lo que Fuertes considera “sorprendente”, puesto que el tema es de primer orden.

Renfe ha aprobado esta semana la licitación de compra de 57 trenes eléctricos. Estas licitaciones no van a cumplir con las necesidades de Aragón, dado que se trata de trenes cuya tracción imposibilita que puedan ser sustituidas en la línea Teruel-Zaragoza y en la Huesca-Canfranc, donde no hay catenaria.

“Conocimos la información el lunes y hemos presentado una propuesta esta mañana para que todos los grupos políticos de la provincia realizáramos esta reivindicación de forma conjunta, pero algunos grupos prefieren defender a sus líderes nacionales antes que los intereses de Teruel”, ha explicado.

Asimismo, Fuertes ha afeado al presidente de la DPT, Manuel Rando ,que haya tratado este tema “con cierta sorna” durante el pleno al preguntar “si convocaba un pleno extraordinario”, cuando es una de las reivindicaciones que más preocupan a los turolenses. “Nos sorprende esta reacción de quien debería ser el mayor defensor de nuestra provincia”, ha añadido.

En su iniciativa, Ciudadanos también instaba al Ministerio de Transportes a mejorar los plazos establecidos en la electrificación de la vía entre Sagunto y Zaragoza. La formación liberal también reclamaba al Gobierno y sus socios que cumplan con todos los compromisos y obligaciones adquiridos con Teruel para mantener y mejorar los servicios ferroviarios.

FITE

En cuanto al FITE, el portavoz de Ciudadanos en la provincia ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites y la ejecución. Fuertes ha abogado por priorizar los proyectos que generan empleo y fomenten la economía, dejando a un lado “cualquier uso partidista de los fondos”.