El alcalde de Tabuenca, localidad promotora de esta petición, advierte también del mal estado de las travesías en las localidades de Tabuenca, Tierga e Illueca y reclama una actuación en estos tramos.

 Los municipios de Tabuenca, Ainzón, Tierga, Illueca y las comarcas de Campo de Borja y del Aranda han firmado una carta conjunta, que remitirán a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, para solicitar la mejora urgente del trazado de la carretera A-1301, que une ambas comarcas entre Borja e Illueca y sirve de vía de comunicación para Ainzón, Tierga y Tabuenca.

En la misiva, los alcaldes y los dos presidentes comarcales recuerdan que esta carretera pertenece a la red autonómica y su uso es obligatorio para los vecinos de la zona en su acceso a servicios básicos ubicados en otras poblaciones y de los que no disponen en sus pueblos.

El alcalde de Tabuenca, Miguel Ángel Vela, consistorio que ha promovido esta iniciativa, ha explicado que el paso del tiempo y la degradación normal de la carretera por el uso y las inclemencias del tiempo han llevado a que esté “especialmente deteriorada” entre Illueca y Ainzón. Para los vecinos de Tabuenca y Tierga estos tramos son de paso obligatorio para acceder a los servicios básicos que se encuentran en Borja e Illueca, respectivamente.

“La carretera tiene numerosos baches, zonas con el ancho deteriorado y, sobre todo, muchas zonas donde la señalización horizontal es inexistente, lo que hace que en las temporadas de niebla, bastante habituales, el límite en la anchura de la carretera no esté suficientemente claro, con el consiguiente peligro para los conductores”, ha advertido el alcalde.

También se encuentra deteriorado el firme de las travesías de Tabuenca, Illueca y Tierga, que requerirían urgentemente de una intervención para mejorar su estado y garantizar la seguridad vial en este tramo de la vía en ambos municipios.

La A-1301, además, comunica a estas dos comarcas con el Parque Natural del Moncayo y una intervención en la vía mejoraría las infraestructuras y comunicaciones de los municipios y los accesos para actuaciones forestales o de bomberos en este territorio, así como beneficiaría a otras localidades cercanas, como Talamantes y Calcena.

La mejora de la seguridad vial para los habitantes que han decidido continuar o emprender un proyecto de vida, especialmente en zonas intensamente afectadas por la despoblación, “es primordial”, ha remarcado Vela, apuntando que también es fundamental para las empresas instaladas en estas zonas. La facilidad y la seguridad para acceder a los servicios es una de las piedras angulares en la lucha contra la despoblación”, ha indicado, agregando que “si deseamos retener población y empresas debemos tener unas carreteras dignas y seguras”.