La formación liberal ha expuesto la necesidad de que el Consistorio cuente con una nueva estrategia para facilitar el acceso a esta información municipal y disponer de su propio catálogo.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para el próximo pleno en la que ha planteado la aprobación de una estrategia de datos abiertos u ‘open data’ y el desarrollo de un catálogo local. “El fomento de la reutilización de esta información por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, no sólo sería un buen síntoma del aumento de la transparencia municipal, sino el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores”, ha valorado el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena.

Esta información, en algunos casos, ha insistido, está disponible en la web municipal  (www.huesca.es), pero su acceso “exige navegar más de lo necesario para acceder a ella, por encontrarse diseminada”, y Cadena pone como ejemplo la aplicación web huescaentrejardines que tiene el Ayuntamiento de Huesca y la valiosa información que dispone sobre la situación de cada uno de los ejemplares de árboles de la ciudad.

En España, han destacado desde la formación liberal, existen más de 200 ejemplos de datos reutilizables ofrecidos por la administración local, como el catálogo con el que cuenta la Diputación Provincial de Huesca o el portal del Ayuntamiento de Zaragoza, del que emanan numerosas aplicaciones, como la posibilidad de que los usuarios diseñen mapas interactivos.

La normativa comunitaria y la legislación estatal fomentan la aplicación de los datos abiertos y la reutilización de los mismos, enfocadas a que las Administraciones Públicas realicen actuaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellos “para fines que reviertan en la sociedad y generen valor social y mejora de la actividad económica”. Por ello, además de la aprobación de una nueva Estrategia de Datos Abiertos y desarrollo de un Catálogo Local de Datos Abiertos, el grupo municipal expone la posibilidad de “llegar a acuerdos formativos con centros de nuestra ciudad para el desarrollo de aplicaciones informáticas”, ha sugerido el portavoz de Ciudadanos.