La localidad zaragozana de Jaraba celebrará este mes de octubre diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento y la Asociación de Iniciativas Turísticas, para dar a conocer el entorno natural y el patrimonio cultural del municipio.

 

La Asociación de Iniciativas Turísticas, organiza dos actividades habituales en el otoño de Jaraba, la Jornada de observación y avistamiento de aves y la Ruta Senderista Balnearios de Jaraba, que permitirán conocer el entorno natural de este municipio.

Este viernes, día 8 de octubre, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la actividad Birdwatchind, o Avistamiento de aves desde el Mirador de los Buitres de Calmarza. Un guía especializado explicará a los asistentes las aves que habitan en este paisaje, que se podrán observar con un telescopio. Las personas que deseen asistir podrán hacerlo de forma escalonada hasta las 19:30 h.

El Mirador de los Buitres está situado en lo alto de los cortados que conforman el Cañón del río Mesa, y el acceso al mismo se realizada desde la localidad de Calmarza. El recorrido se hace en dos tramos, el primero en coche hasta el entorno de los Pajares de Calmarza, y el segundo tramo a pie, siguiendo un sendero señalizado de 2,8 km de longitud.

Además, el 23 de octubre se desarrollará la X Ruta Balnearios de Jaraba, incluida en el calendario de andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). En esta décima edición se han limitado a 150 las inscripciones y se han establecido dos recorridos, uno largo de 22,1 kilómetros y otro corto, de 8.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web www.jarabaturismo.com, abonando la cuota correspondiente. El precio de la inscripción incluye seguro de accidente y responsabilidad civil, camiseta conmemorativa, desayuno, avituallamientos, servicios y comida.

El Ayuntamiento de Jaraba ha organizado un calendario de visitas guiadas para dar a conocer el municipio a sus visitantes que se desarrollará durante todo el otoño:

Los viernes, a las 12:00 h, se realizará una visita guiada a la Iglesia parroquial

El Santuario de la Virgen de Jaraba se podrá visitar los sábados por la mañana a las 10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30 horas, con una duración de 30 minutos y a un precio de 2 euros, si bien los menores de diez años podrán asistir gratis

La Exposición permanente del juguete recortable ‘Eustaquio Castellano’, estará abierta al púclio, en el pabellón cultural Carlos Haes, los sábados de 12.00 a 14.00 horas, a un precio de 2 euros los adultos y 1 euro, niños y jubilados.

Estas visitas se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Jaraba, en el teléfono 976 87 28 23, ext. 2 o a través del correo turismo@jaraba.com

Además, se organizarán rutas por las Hoces del Mesa, para recorrer el cañón del río y disfrutar de sus paisajes, con paredes verticales de más de 100 metros de altura y conocer los lugares más interesantes de este espacio natural, y para conocer el mirador de los Buitres y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el río Mesa y de la rica avifauna del espacio compuesta por un gran número de rapaces y también por otras aves. Serán de lunes a domingo, en horarios a concretar, con una duración de dos horas. Para participar en estas actividades se pueden realizar las reservas con El vuelo del buitre, en el e-mail elvuelodelbuitre@gmail.com

Especial Puente del Pilar. Las visitas guiadas, tanto al Santuario, como a las Hoces del Mesa, y el horario de la Exposición de juguetes Recortables, se amplian y se podrán realizar los días 11 y 12 de octubre. Se pueden consultar los horarios de visitas en la web www.jarabaturismo.com o en la Oficina de Turismo de Jaraba: turismo@jaraba.com o telefono 976 87 28 23, ext 2.

Por último, las actividades del mes de octubre en Jaraba se completarán el día 15 con una actuación de animación infantil, ‘Animalandia’, a las 18.30 horas en el Pabellón Municipal, organizada por la Comarca Comunidad de Calatayud.