El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca ha planteado modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas de servicios como el agua potable.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado su propuesta para la modificación de las Ordenanzas Fiscales del próximo año, en la que ha incidido en las ayudas a las familias y empresas, que “entendemos que se ajustan a las posibilidades económicas del Consistorio”, ha resumido el portavoz municipal, José Luis Cadena.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el grupo municipal ha priorizado el aumento de la bonificación en la cuota íntegra para las viviendas alquiladas con renta limitada y mayores deducciones a las empresas por el fomento del empleo.

Tras conocer la propuesta del equipo de gobierno, que congelaba las tasas, el grupo municipal de Ciudadanos valoró la reducción general del IBI. “Es verdad que Huesca tiene los tipos más altos de las 3 capitales de provincia, pero creemos que no es el momento de pedir una bajada general de los tipos”, ha explicado el edil.

Por ello, Ciudadanos ha enfocado su propuesta “a medidas que, de verdad, signifiquen algo para los bolsillos de los contribuyentes”. Una reducción “insignificante” del 1% “poco se van a notar en el recibo y sí va a suponer una gran merma de ingresos para el Ayuntamiento que va a poner en peligro realizar otras inversiones a las que no queremos renunciar”.

Especialmente importante, ha valorado Cadena, ha sido la apuesta que han hecho por la eliminación del límite del IPREM que afectaba a las familias numerosas para acogerse a la tarifa bonificada en la tasa por el suministro de agua. Asimismo, Cs ha solicitado la subida de las cuotas de las inspecciones de edificios y solares, para “paliar la ingente cantidad de edificios en mal estado de nuestro casco urbano”.

La propuesta que ha registrado el grupo municipal incluye también bajadas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o el aumento de la bonificación por fomento de empleo en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

VIVIENDA Y OCUPACIÓN

Sobre la futura Ley de Vivienda, el portavoz de Cs ha priorizado las medidas liberales para facilitar el acceso a la vivienda a los oscenses. Ciudadanos, ha recordado Cadena, rechaza el control de precios que en tantas ciudades europeas ha empeorado la situación de la vivienda. En cambio, la formación liberal apuesta por “aportar garantías en caso de impago al propietario o bonificar el IBI a quienes incluyan sus viviendas en un bolsa de alquiler asequible”.

Por otro lado, tras la comisión mixta de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, en la que se ha abordado la elaboración del Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, aprobado hace más de un año a propuesta de Ciudadanos, Cadena ha insistido en que este paso “no supone una moneda de cambio para la aprobación de las ordenanzas fiscales”.

Las restricciones del último año y la pandemia han obligado al Ayuntamiento a priorizar otros asuntos, pero el equipo de gobierno ha querido retomar este asunto, tras la insistencia de nuestro grupo de retomar los asuntos pendientes en distintas áreas. “Hay que analizar la realidad y ponerse a trabajar para asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios cuando surjan casos y potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra este problema”, ha recalcado el portavoz municipal de Cs.