El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huesca ha demandado al equipo de gobierno que analice la falta de medios personales y tecnológicos ante las dificultades que tienen desde el área que gestiona los ingresos municipales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha apoyado en el pleno celebrado este miércoles la modificación que ha planteado el equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año, tras incluir las aportaciones de la formación liberal y que permitirán ayudar a las empresas y familias oscenses.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Cs, José Luis Cadena, ha insistido en el trabajo que ha realizado este grupo municipal para plantear unas propuestas realistas. “Lo fácil – ha dicho- es pedir lo imposible para conseguir un titular, sin obtener resultados que puedan reflejarse en las Ordenanzas. Pero siendo responsables, estuvimos estudiando varias posibilidades para poder enfocar nuestras propuestas y nos hemos sentado a negociar”.

Para que Huesca sea una “ciudad atractiva” para las empresas, ha detallado Cadena, se ha instrumentado una bonificación que comprenda el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Aunque nuestra propuesta inicial iba encaminada a empresas que aumentaran su plantilla de trabajadores indefinidos, consideramos que es una muy buena medida para la industria y el comercio, ya que ayuda a las empresas que apuestan por ampliar negocio o iniciarlo en Huesca”, ha justificado el edil.

En relación a la vivienda de alquiler, se ha recogido una bonificación del 95% para quienes destinen sus viviendas de alquiler a personas con rentas limitadas o bien incorporen esta vivienda a la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón. “Una de las mayores demandas del propietario para decidirse a alquilar, es la seguridad jurídica y, aunque ésta no sea una competencia municipal, no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos hacer todo aquello que podamos, dentro de nuestras competencias, para incentivar el alquiler”, ha recalcado el portavoz de Cs.

Respecto a la ordenanza reguladora del agua, Ciudadanos lleva varios años pidiendo que se tenga en cuenta a las familias numerosas. “Al final – ha explicado Cadena- el equipo de gobierno ha entrado en razón y ha establecido una tarifa específica que rebaja los tipos de consumos superiores respecto a las tarifas ordinarias”.

A este respecto, el portavoz de Cs ha demandado al equipo de gobierno que analice las limitaciones de personal y recursos tecnológicos con los que cuenta el área que gestiona los ingresos municipales. Nuevamente se ha justificado la imposibilidad de ejecutar una propuesta por la “enorme carga de trabajo” que supondría. “El número de personas que está trabajando en este departamento, es claramente insuficiente”, ha apostillado.

También ha insistido Cadena en las modificaciones que se han logrado en las cuotas de Inspección de Edificios. “Desde nuestro grupo hemos presentado varias iniciativas que buscan paliar la ingente cantidad de edificios en mal estado de nuestro casco urbano – ha señalado- y la subida de estas cuotas viene a buscar que, aquellos que no cumplen con sus obligaciones de debido mantenimiento de sus propiedades, tengan un motivo más para cumplir la ley”.