El portavoz de la formación liberal, Víctor Vinacua, propone también que el consistorio organice actividades culturales para los vecinos y que inicie los trámites para catalogar el silo como patrimonio industrial aragonés

 

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Piedratajada ha emplazado al alcalde de la localidad a que solicite una subvención del programa Wifi4EU, en su próxima convocatoria, para mejorar la conectividad en este municipio zaragozano. Asimismo, en una moción que se debatirá en el pleno de este viernes, se pide que Piedratajada se adhiera al proyecto Teletrabajar en Cinco Villas y que se sume a todas las iniciativas de ámbito supramunicipal que puedan redundar en interés de los vecinos, y fomentar también iniciativas de ámbito local en este sentido.

El portavoz de la formación liberal, Víctor Vinacua, ha explicado que otras localidades de la comarca ya se han acogido al programa Wifi4EU, “resultando beneficiados”. Este plan europeo fomenta el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi de, al menos, 30 Mbps en espacios públicos y, para ello, se otorgan unas ayudas de 15.000 euros para financiar la instalación de estas conexiones wifi gratuitas.

Además, ADEFO Cinco Villas ha puesto en marcha el proyecto Teletrabajar en Cinco Villas, para promover el teletrabajo. “Para acceder a este programa es necesaria una conectividad mínima de 30 megas, pero Piedratajada no reúne de momento los requisitos para adherirse a esta iniciativa”, ha lamentado, para insistir en la necesidad de que el consistorio se acoja al plan europeo y a aquellos proyectos que permitan mejorar la conectividad.

Cs ha registrado otras cinco propuestas, entre ellas una en la que propone dar uso al silo de Piedratajada y que se realicen los trámites oportunos para catalogar, con la protección adecuada, los edificios del silo como patrimonio industrial aragonés. En otra, se insta al alcalde a organizar actos culturales en la localidad y a planificar actividades durante las fiestas de San Sebastián, respetando la normativa COVID; se solicita información sobre las circunstancias que han llevado a cancelar el programa de manualidades; y se llama a ofrecer una alternativa que complemente a la gimnasia, así como en otra de las iniciativas se solicita iniciar un procedimiento de hermanamiento con otras localidades, a nivel nacional e internacional, en temas de interés local como el desarrollo rural y la agricultura.

Por último, se han presentado dos mociones en materia de transparencia, solicitando que se elabore y apruebe una ordenanza de transparencia que reconozca y garantice tanto el derecho de acceso a la información pública, como el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa en Piedratajada, y emplaza al alcalde a continuar publicando la información en el portal de transparencia, para dar cumplimiento a la ley; y otra propuesta requiere al alcalde ejecutar “diligentemente” las subvenciones otorgadas al ayuntamiento y “consensuarlas con este grupo”.