El importe deberá justificarse aportando facturas de productos relacionados con la crianza del bebe de establecimientos de la comarca a la que pertenezca el municipio

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha propuesto poner en marcha una línea de ayudas a la natalidad en municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de apoyar a las familias con los gastos de los primeros de crianza.

Los liberales han presentado esta iniciativa para el próximo pleno de la DPT, en que especifican que estas ayudas deberán gestionarse a través de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El importe establecido por nacimiento deberá justificarse aportando facturas de productos relacionados con la crianza del bebe de establecimientos de la comarca a la que pertenezca el municipio.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha recordado que en la provincia de Teruel existe un repunte en la natalidad de un 6,6% en los primeros siete meses de 2021, por lo que ha instado a aprovechar estos buenos datos “para seguir ayudando a las familias”. “La crisis económica, la precariedad y la incertidumbre siguen siendo constantes en muchos hogares”, ha recordado Fuertes, quien ha aseverado que esta circunstancia se ve incrementada en el medio rural a causa de la falta de servicios y de la dificultad de conciliar.

Además de ayudar a las familias que contribuyen a combatir la despoblación, esta medida tendría repercusión en la economía de cada municipio, puesto que el importe de la ayuda deberá gastarse en establecimientos de la propia comarca.