La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha lamentado el constante rechazo del equipo de gobierno a numerosas propuestas planteadas por el grupo municipal y ha denunciado la ausencia de información para trabajar en “la mayoría” de las comisiones informativas.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha denunciado las dificultades que sigue encontrando para ejercer su función democrática y representativa. No es la primera ocasión que la edil alerta de los obstáculos para ejercer su labor en las comisiones y lograr el respaldo para sacar adelante las propuestas que presenta para su debate en el pleno.

Ha lamentado la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo, que nuevamente los distintos portavoces del equipo del gobierno y el propio alcalde les haya “animado” a derivar sus propuestas a las comisiones, consultando el correspondiente reglamento. “Nos plantean que llevemos los temas a las comisiones pero, cuando lo hacemos, los anotan y no dan ningún tipo de respuesta”, ha insistido.

Esta situación, ha detallado Campo, se ha vuelto a producir en el pleno municipal celebrado este miércoles, en el que se ha rechazado la propuesta en la que Ciudadanos ha solicitado al consistorio que refuerce la labor que realiza en educación del patrimonio de la ciudad. Las mociones o propuestas, además del “instrumento fundamental” de los partidos políticos, reflejan “directamente las ideas e inquietudes que transmiten los propios ciudadanos a sus representantes políticos”, ha defendido la edil de la formación liberal. En este caso, ha señalado Campo, se trataba de una “reivindicación pública que realizaron desde la asociación que defiende el patrimonio”.

El Reglamento Orgánico Municipal, ha recordado la concejala de Ciudadanos, establece que los grupos pueden presentar al pleno “propuestas de resolución para su debate y votación”, y considera que estas limitaciones suponen una “amenaza ante el trabajo que estamos haciendo otros grupos políticos”. Les molesta y votan en contra de temas influyentes, y ante los que no debería haber un posicionamiento en contra”.

A eso se suma la ausencia de información con la que llegan a “a la mayor parte” de las comisiones informativas. “Aportan el orden del día, pero con los expedientes totalmente vacíos y confían en lo que te están contando porque no puedes estudiarlo ni contrarrestarlo con la existencia de documentos”, ha señalado. La ley de Administración Local de Aragón, ha recordado la edil, establece que para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las corporaciones locales “tienen derecho a obtener la información que sea necesaria para desempeñar su cargo y se les debe facilitar”.