El portavoz de Ciudadanos en la institución provincial se  suma a otras instituciones para reivindicar una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos de la provincia ante la pérdida de ingresos de las plusvalías.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca reclama el apoyo del pleno de esta institución para evitar que las nuevas restricciones que pudieran imponerse por la expansión del Covid-19 terminen afectando al sector de la hostelería en el Alto Aragón y, al mismo tiempo, facilitar el acceso de las empresas a las ayudas directas.

Aunque la situación actual “no es comparable con respecto a anteriores olas y la ciudadanía ha cumplido con su deber, ahora es el Gobierno quien debe cumplir con su parte”, ha recalcado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo. La formación liberal, ha recordado, apuesta por evitar nuevas restricciones “innecesarias que perjudican la recuperación de la hostelería y que tienen un efecto negativo sobre la salud mental de los ciudadanos, al tiempo que ofrecemos un salvavidas” para un sector que representa el 8% del PIB de la provincia.

Por un lado, Ciudadanos propone la aprobación de un Plan de Blindaje para evitar “restricciones arbitrarias” de cara a la Navidad y, además, acabar con la “excesiva burocracia a la que se han enfrentado las empresas para tramitar las ayudas directas del Gobierno para capear la situación tan crítica que han vivido en los últimos meses”. En este sentido, la propuesta pide aclaraciones respecto a cómo podrán recuperarse los fondos que se han devuelto desde las Comunidades Autónomas tras no poder ejecutarse

Por otro lado, el grupo provincial de Ciudadanos se ha sumado a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Huesca, para reivindicar ante el Gobierno de España que asuma una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos de la provincia por la repentina eliminación de los ingresos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías.

En la propuesta, se reclama la reforma con “máxima urgencia” del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Además, de la dotación presupuestaria de un Plan de Financiación Complementaria Local, se reivindica un mecanismo de compensación, para garantizar los ingresos de los ayuntamientos y, sobre todo, garantizar su actividad.