El grupo municipal de Cs ha registrado, entre otras propuestas, el aumento de las ayudas conseguidas con los Bonos Impulsa y desarrollo empresarial, o para la escolarización en Educación Infantil e incorpora partidas para la eficiencia energética, digitalización o la programación prelaurentis.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado las propuestas en las que ha estado trabajando para mejorar el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno para el próximo 2022, con las que han planteado movilizar más de 300.000 euros.

Las aportaciones, ha resumido el portavoz municipal, José Luis Cadena, “están basadas no sólo en la reactivación de la actividad económica de la ciudad, a través del empleo y la ayuda a las empresas y familias, sino en lograr una institución más dinámica y seguir dando pasos en la eficiencia y eficacia en la gestión”.

Entre las enmiendas siguen teniendo peso las ayudas que se han lanzado durante los últimos meses para ayudar a los empresarios en la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia, con los Bonos Impulsa y las ayudas para la el desarrollo empresarial o la aportación para respaldar a las familias en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

La formación liberal ha incorporado nuevas partidas al borrador, para seguir trabajando en la eficiencia energética y frenar la factura del consistorio, con mejoras de las luminarias de las calles, empezando por el casco histórico. Siguiendo la apuesta por la mejora del acceso a la información municipal, Ciudadanos ha planteado una partida para la adquisición e instalación de un grupo electrógeno TIC, y el registro digital de las actas del archivo municipal.

También ha recogido Ciudadanos cuantías para el refuerzo de la poda de la ciudad. “Estas tareas “se están externalizando por falta de medios de las brigadas municipales, por lo que dotarlos de más material hará que se pueda actuar de forma más rápida en las zonas en que se detecten nuevas poblaciones de aves”, ha apuntado Cadena

Y tras las limitaciones para celebrar actos culturales durante los dos años por la pandemia, el grupo municipal ha solicitado el compromiso presupuestario del equipo de gobierno para dotar una partida con actos prelaurentis, “con actividades previas un mes antes de las fiestas de San Lorenzo, incluyendo un concierto con un artista de renombre”.

A la espera de conocer qué enmiendas serán finalmente admitidas, ha reconocido el grupo municipal de Ciudadanos que ha sido complejo modificar las cuentas, “al estar condicionados por gastos imprevistos a los que tendrá que hacer frente el consistorio por acciones urbanísticas, las consignaciones para los proyectos europeos y el aumento del gasto energético”. Por ello, Cadena ha valorado que deben “ser consecuentes con la situación económica que viviremos el próximo ejercicios. Una prórroga supondría, entre otras cosas, no poder optar a los Fondos Europeos”, ha concluido.