La formación liberal ha registrado distintas enmiendas a las cuentas planteadas por el equipo de gobierno en las que recoge compromisos aprobados en pleno que todavía no han tenido plasmación económica .

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado sus enmiendas a los presupuestos de 2022 para tratar de mejorar las propuestas planteadas por el equipo de gobierno. Unas cuentas que, como otras ocasiones, “no encajan con los criterios que defiende Ciudadanos, fortalecimiento de la economía del municipio, la cobertura de las necesidades mínimas de las familias y empresas y, sobre todo, reflejar en partidas los compromisos plenarios adquiridos a lo largo del año”, ha valorado la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo.

En las enmiendas la formación liberal ha incidido, sobre todo, en aquellas cuestiones que se han ido acordando en los plenos en el último año, a iniciativa de Ciudadanos y otras que están pendientes de ejercicios anteriores y otras que se han quedado fuera. “No queremos que las propuestas aprobadas se queden en un cajón y, en muchos casos, con poco esfuerzo el beneficio sería multiplicador”, ha destacado la edil. 

En cuanto a infraestructuras, la formación liberal ha recogido partidas para reforma de la estación de autobuses y la adquisición de un nuevo bus urbano, para la limpieza y desbrozado en las zonas rurales, mantenimiento de caminos rurales, remodelación de aceras y mobiliario urbano, iluminación de la Ciudadela y realizar mejoras en instalaciones municipales, como climatización, instalación de placas solares o el acceso a internet o un sistema de videovigilancia.

Conscientes de las limitaciones presupuestarias y de personal para sacar adelante los proyectos, desde la formación liberal defienden que ese argumento no tiene que frenar las iniciativas de inversión en la ciudad, “en un momento en el que más que nunca son necesarios los esfuerzos para impulsar la actividad económica y que las familias puedan afrontar el día a día en las mejores condiciones”.

En este sentido, Ciudadanos ha recuperado para el presupuesto el Plan de medidas para facilitar el Reemplazo Generacional de los Trabajadores autónomos, las mejoras pendientes en los polígonos industriales como el de Rescanato o las viviendas destinadas para alquiler social. “Tampoco debemos olvidarnos de la inversión en un sector con mucho peso en nuestra ciudad, como el turismo y el patrimonio”, con proyectos como la revalorización del acueducto del antiguo canal de traída de agua a  Jaca, la reparación de  la iglesia de Leres o el apoyo a empresas, como el bar de la estación de Candanchú, que ante situaciones sobrevenidas puedan tener una exención en impuestos.

Y, por supuesto, ha mencionado Matilde, los acuerdos que quedan pendientes de plasmación, como la estrategia municipal para la prevención del suicidio, la  adhesión y  la ejecución del programa ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros’ o a la Red de ciudades Amigables con las Personas Mayores. y un  plan específico de adaptación a la Lectura Fácil. “Desde Ciudadanos tratamos de ser útiles y parece que ni lo que se lleva a los foros adecuados ha tenido reflejo en los presupuestos. Da igual en que escenario lo planteemos, porque las iniciativas de Ciudadanos, lamentablemente, no tienen cabida en el proyecto de este equipo de gobierno”, ha añadido.