El grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta que se moverá en las principales cabeceras del Alto Aragón para reprobar las “inadmisibles” declaraciones del ministro de Consumo que han dañado la imagen del trabajo de estos profesionales.

Ciudadanos se ha movilizado en las principales instituciones de la provincia de Huesca para sumar apoyos con los que solicitar que se reprueben las “inadmisibles” declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector de producción cárnico de nuestro país y se reclame al Gobierno de España tanto el reconocimiento de la “gran labor” de los profesionales agroganaderos, aprobando ayudas específicas, como el compromiso con el desarrollo de prácticas innovadoras, entre otras cuestiones.

Esta propuesta, que será debatida este jueves en la Diputación Provincial de Huesca, también ha movilizado al grupo municipal del Ayuntamiento de Huesca y a los portavoces de Cs en las principales instituciones de la provincia. Tras estas declaraciones, en un medio internacional de amplísima difusión, y la inacción del gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado el portavoz de Cs en el consistorio oscense, José Luis Cadena, “han continuado dañando la imagen del sector”, y que se suman a la polémica de generar por el propio ministro hace unos meses sobre el consumo de carne en España. “Nuevamente sus palabras dañan la reputación internacional de un sector con importante peso en la provincia, y ante las que la capital del Alto Aragón, Huesca, no podía quedarse impasible”, ha destacado el concejal.

Un ataque que afecta no sólo a la reputación y a la exportación del sector, ha advertido Cadena, sino a un vector de fijación de empleo y población en zonas como el Alto Aragón, que contribuye al mantenimiento de los paisajes naturales y a la lucha contra el cambio climático. Además, en la entrevista demuestra un “desconocimiento” del sector, ya que asume el ministro que la carne producida en las instalaciones incumplen las normas medioambientales, que la carne es de mala calidad y que los animales son maltratados, cuando España está “entre los mejores reguladores a nivel europeo, dentro de la Unión Europea que es muy ambiciosa en la transición ecológica de la ganadería y agricultura a nivel global”.

Frente a esta imagen que quiere dar el ministro, Ciudadanos ha vuelto a reclamar propuestas “concretas y ambiciosas para apoyar al sector en su transición ecológica y una mejor dotación de medios y protección”. Por un lado, la formación liberal solicita el apoyo de las instituciones de la provincia para que el Gobierno de España reconozca “clara y explícitamente” la “gran labor” de estos productores, incluida la industria cárnica. Asimismo exige el compromiso del desarrollo de prácticas que permitan avanzar en la mejora de la producción y su sostenibilidad, además de instar a la aprobación de un plan integral de ayudas específicas para el sector ganadero, que facilite la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas, y el máximo nivel de bienestar animal. Estas medidas incluirían, también, la promoción y el refuerzo del consumo de los productos a nivel nacional e internacional para “remediar los daños que hayan podido ocasionar las declaraciones del ministro”.