El grupo de Cs en la Diputación ha solicitado que la institución provincial muestre su respaldo y apoyo a la propuesta, liderada por el COE, para la organización de la cita olímpica entre Aragón y Cataluña.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha insistido en la “oportunidad” que ofrece para el entendimiento político y social entre Aragón y Cataluña trabajar conjuntamente en la candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Ante las dudas que han surgido en los últimos días, la formación libneral ha planteado, a través de su propuesta, aglutinar el apoyo de todos los grupos de la Diputación Provincial de Huesca para que la institución muestre su respaldo y apoyo a la propuesta española, liderada por el Comité Olímpico Español (COE).

La organización de esta cita, ha apuntado el diputado de Cs, Cristian Royo, tendría una repercusión tanto por “su impacto mediático, como en la mejora de infraestructuras y beneficios sociales y para el territorio”, por lo que la candidatura “tendría que ser sostenible económica, social y ambientalmente” para salir adelante. El presidente del COE ha asegurado que España tiene la posibilidad real de organizar estos Juegos Olímpicos, si se quiere ganar “es necesario seguir unas normas que pasan necesariamente por la unidad, el diálogo y el respeto a todos los que forman la candidatura y que ningún territorio domina sobre el otro”, ha recalcado el portavoz de Ciudadanos.

Por eso ha insistido Ciudadanos en la necesidad de presentar una candidatura olímpica “conjunta” y “en igualdad de condiciones” de Aragón y Cataluña. Las citas olímpicas son un proyecto de país y el COE trabaja desde hace tres años en una candidatura de país, en la que no sólo están Cataluña y Aragón, sino también el Gobierno de España. Aragón es una de las cunas del esquí de España y sus casi 400 kilómetros esquiables hacen que sea la comunidad con la mayor superficie de estas características. “Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para poner en funcionamiento un proyecto deportivo que promueva la práctica de los deportes de invierno y que al mismo tiempo sitúen el Pirineo como lugar de referencia de estas modalidades deportivas”, ha añadido Royo.