El portavoz de Cs en la Diputación, Cristian Royo, ha insistido en la necesidad de que la propuesta sea “conjunta” y “en igualdad de condiciones” de Aragón y Cataluña.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha logrado el respaldo a la propuesta, que finalmente ha sido institucional, para insistir en la unidad de Aragón y Cataluña en la candidatura española, liderada por el Comité Olímpico Español (COE), para que los Pirineos sean sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El portavoz de Cs en la institución provincial, Cristian Royo, ha insistido en la “oportunidad” que ofrece para el entendimiento político y social entre Aragón y Cataluña trabajar conjuntamente en el proyecto.

La organización de esta cita, ha apuntado el diputado, tendría una repercusión tanto por “su impacto mediático, como en la mejora de infraestructuras y beneficios sociales y para el territorio”, por lo que la candidatura “tendría que ser sostenible económica, social y ambientalmente” para salir adelante. El presidente del COE ha asegurado que España tiene la posibilidad real de organizar estos Juegos Olímpicos, si se quiere ganar “es necesario seguir unas normas que pasan necesariamente por la unidad, el diálogo y el respeto a todos los que forman la candidatura y que ningún territorio domina sobre el otro”, ha recalcado el portavoz de Ciudadanos.

Por eso ha insistido Ciudadanos en la necesidad de presentar una candidatura olímpica “conjunta” y “en igualdad de condiciones” de Aragón y Cataluña. Las citas olímpicas son un proyecto de país y el COE trabaja desde hace tres años en una candidatura de país, en la que no sólo están Cataluña y Aragón, sino también el Gobierno de España. Aragón es una de las cunas del esquí de España y sus casi 400 kilómetros esquiables hacen que sea la comunidad con la mayor superficie de estas características. “Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para poner en funcionamiento un proyecto deportivo que promueva la práctica de los deportes de invierno y que al mismo tiempo sitúen el Pirineo como lugar de referencia de estas modalidades deportivas”, ha añadido Royo.

Durante el pleno, en el que se ha abordado la situación del transporte sanitario urgente de la provincia, el portavoz de Cs ha pedido coherencia a quienes forman parte del Gobierno de Aragón. “Evidentemente nosotros tenemos que apoyar las reivindicaciones -ha señalado-, y los recogimos en nuestras enmiendas a los presupuestos, pero es una vergüenza que no hayan luchado para poder solucionar esto y que, además de hablar de las condiciones en las que se presta el servicio, hay que hablar de las condiciones en las que están los trabajadores”.