El grupo municipal de Cs ha registrado una propuesta para que el pleno del Ayuntamiento de Huesca inste al Gobierno de Aragón para que incremente el número de recursos y horas de presencia de los profesionales.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para que el pleno inste al Gobierno de Aragón a revisar el pliego de condiciones del nuevo contrato de transporte sanitario urgente para Aragón. “La nueva licitación debería servir para corregir las deficiencias que el servicio arrastra desde hace tiempo, algo que las condiciones ya anunciadas entendemos que no cumple”, ha indicado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

El texto que ha registrado la formación liberal plantea el incremento del número de recursos disponibles, tanto ambulancias de Soporte Vital Básico como de Soporte Vital Avanzado, hasta cubrir la totalidad de puestos existentes, “para que se garantice la equidad e igualdad en el acceso al servicio”. La reducción de las ambulancias convencionales, ha advertido el edil de Cs, puede implicar que haya determinadas zonas en las que “el tiempo de respuesta supere los 30 minutos, llegando en algunos casos a superar los 45 minutos, algo impensable para un servicio denominado de urgencia”. Asimismo, se ha propuesto el aumento del número de horas de presencia de los profesionales sanitarios, frente a las horas de localización, “a fin de garantizar el cumplimiento de los tiempos de respuesta ante una emergencia”.

En la redacción de los pliegos, ha insistido Cadena, debería priorizarse los criterios cualitativos de calidad y los sociales, frente al precio, “valorando la eficacia, la calidad y el impacto laboral del servicio”. Para evitar los problemas que el servicio sufre actualmente, en la valoración de las ofertas que se reciban, la moción recalca que debería primarse la solvencia técnica y profesional, además de la experiencia de las empresas licitadoras del sector.