El grupo municipal de Cs ha planteado en el pleno celebrado este miércoles una propuesta para que se incluyan nuevas herramientas, como bizum, para el cobro de los tributos.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha lamentado que el equipo de gobierno haya descartado la inclusión de nuevas herramientas para facilitar el pago telemático de las tasas municipales o cualquier otra transacción económica hacia el Ayuntamiento de Jaca. Una propuesta que, ha reconocido la portavoz municipal de Cs, Matilde Campo, correspondía su debate en la Comisión de Hacienda pero ha recordado que, en base al reglamento municipal de 2004, la formación liberal no tiene representación, con lo que se ha optado por el principal órgano de decisión municipal.

Ha defendido esta propuesta la edil porque es esencial que el Ayuntamiento de Jaca implemente las tecnologías que “hagan la vida más fácil a los ciudadanos” y este tipo de herramientas constituyen una “forma de pago inmediato, sencillo y gratuito, sin tener que pedir número de cuenta bancaria, siendo suficiente el número de teléfono”. “Constituye una práctica habitual que va ganando, día a día, más adeptos, encontrándose la plataforma Bizum entre los medios de pago más extendidos, al no generar ningún coste asociado para los usuarios”, ha destacado la edil de Ciudadanos.

Un sistema de pago que han puesto en marcha distintas instituciones, ha destacado Campo, como la Agencia Tributaria de Catalunya, la Diputación Provincial de Alicante, los ayuntamientos de Barcelona, Valencia o Vizcaya o la Dirección General de Tráfico, que lo va a introducir próximamente. “Muchos de los vecinos tienen ya domiciliados sus recibos, pero podría utilizarse para el pago de las multas y pequeñas cantidades. Es una plataforma popular y de uso sencillo para pagar los tributos que hace la vida más fácil”, ha planteado.

Respecto a la modificación del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, en la que Cs se ha abstenido, ha apuntado la portavoz liberal que podría haber aprovechado para introducir variaciones para beneficiar a todos los vecinos, con una reducción general de la cuota en un 5%, eximir del pago del impuesto las transmisiones de bienes radicados dentro del casco Histórico o que hayan sido declarados individualmente de interés cultural o aplicar una bonificación de hasta el 95% a personas con discapacidad.

Durante el turno de ruegos y preguntas, Campo ha reclamado información sobre el estado de las distintas propuestas aprobadas en pleno, a propuesta de la formación liberal, como la adhesión del Ayuntamiento de Jaca al programa de la ONU ‘Ciudades seguras y espacios públicos seguros para mujeres y niñas.