Los grupos municipales de Ciudadanos y PP han presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel instando a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a firmar un convenio para la construcción de viviendas para jóvenes y personas con las rentas más bajas, además de reclamarle la firma del convenio para la puesta en marcha de la Oficina de Vivienda.

En la exposición de motivos, ambas formaciones políticas recuerdan que recientemente esta consejería ha firmado convenios para la erradicación de la infravivienda o asentamientos insalubres, sin duda muy necesarios, como el suscrito con el Ayuntamiento de Huesca para el realojo e integración de familias del poblado de Camino de la Jara, dotado con 60.000 euros en el presupuesto de 2022, o el del Ayuntamiento de Jaca para la erradicación del chabolismo, firmado en 2021 y dotado con 30.000 euros, en este caso en colaboración con la Fundación Thomas de Sabba. En este sentido, los presupuestos de 2022 cuentan con partidas para actuaciones similares en Tauste y Épila.

Cinco meses a la espera de la firma del convenio de la Oficina de Vivienda

El Ayuntamiento de Teruel se encuentra a la espera de la firma del convenio por parte de la consejería para la implementación de la Oficina de Vivienda y acometer cuantas necesidades sean oportunas en esta materia. Este convenio ya fue aprobado el pasado mes de septiembre por el consistorio turolense, y cinco meses después todavía no ha sido firmado por el Gobierno de Aragón para que pueda ser efectivo.

Ambas instituciones llegaron a un acuerdo para firmar este convenio de manera que a través de esta Oficina de Vivienda se facilitara la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social y de alquiler asequible para jóvenes, así como asesoramiento jurídico en cuanto a contratos de compraventa, alquiler, acceso y transmisión de vivienda protegida, ayudas para pago de alquiler, ayudas para rehabilitación de vivienda, otra posibles subvenciones y también ocupaciones ilegales. Además, el consistorio está finalizando el Plan de Intermediación de Alquiler de Vivienda para Jóvenes con el fin de incrementar la bolsa de vivienda de alquiler asequible.

Parcelas a disposición del Gobierno de Aragón para construir viviendas

Por otra parte, en diversas ocasiones se ha manifestado la predisposición del Ayuntamiento turolense a ceder suelo municipal al Gobierno de Aragón para la construcción de vivienda para jóvenes y personas con rentas más bajas para lo que sería necesario otro convenio. Del mismo modo, y a través de un tercer convenio, PP y Ciudadanos consideran que las familias o personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, en infraviviendas, deberían poder acceder a una vivienda de alquiler social, como es el caso de vecinos del barrio de Pomecia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel PP-Cs recuerda que desde el principio de la legislatura se han puesto parcelas a disposición del Gobierno de Aragón para construir viviendas destinadas a jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.