El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs para instar al Gobierno de Aragón para que incremente el número de recursos y horas de presencia de los profesionales.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha tenido el respaldo por unanimidad del pleno a su propuesta para instar al Gobierno de Aragón a revisar el pliego de condiciones del nuevo contrato de transporte sanitario urgente para Aragón. “La nueva licitación debería servir para corregir las deficiencias que el servicio arrastra desde hace tiempo, algo que las condiciones ya anunciadas entendemos que no cumple”, ha indicado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

El texto que se ha aprobado plantea el incremento del número de recursos disponibles, tanto ambulancias de Soporte Vital Básico como de Soporte Vital Avanzado, hasta cubrir la totalidad de puestos existentes, “para que se garantice la equidad e igualdad en el acceso al servicio”. Asimismo, se ha propuesto el aumento del número de horas de presencia de los profesionales sanitarios, frente a las horas de localización, “a fin de garantizar el cumplimiento de los tiempos de respuesta ante una emergencia”.

En la redacción de los pliegos, ha insistido Cadena, debería priorizarse los criterios cualitativos de calidad y los sociales, frente al precio, “valorando la eficacia, la calidad y el impacto laboral del servicio”. Para evitar los problemas que el servicio sufre actualmente, en la valoración de las ofertas que se reciban, la moción recalca que debería primarse la solvencia técnica y profesional, además de la experiencia de las empresas licitadoras del sector.

Por otro lado, la formación liberal ha presentado una enmienda a la propuesta para el impulso de un campus aeronáutico en el Aeropuerto Huesca-Pirineos. De esta manera se urge al alcalde para que estudie los pasos necesarios para la posible implantación en Huesca de un centro EASA 147, acreditado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, bien de titularidad pública, mixta o privada, para impartir los cursos de Mecánica de helicópteros, Mecánica de aviones y/o Aviónica, para “poder aprovechar las instalaciones que ofrece el aeródromo oscense”. Asimismo, se insta a realizar un estudio para la implantación de un centro de mantenimiento EASA 145.