El portavoz del grupo liberal en la Diputación de Zaragoza advierte de que una candidatura conjunta no puede admitir “agravios comparativos” y defiende que el reparto de pruebas “debe ser más equitativo”

 

 

 

“El Comité Olímpico Español tiene que reflexionar y defender unos Juegos Olímpicos de Invierno de España, no solo de Cataluña, y garantizar la igualdad de condiciones entre esta comunidad y Aragón”, ha aseverado este miércoles el portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán. El pleno de la institución provincial ha aprobado una moción conjunta de Cs, PSOE y PP en apoyo a unos Juegos Olímpicos de Invierno “de España y no solo de Cataluña”, que ha recibido el apoyo de estas formaciones, la abstención de Vox, y el voto en contra de En Común y Podemos.

 

 

 

En su intervención, Conrado Gayán ha recordado que la organización de los JJOO de Invierno en los Pirineos es “un reto, objetivo o sueño desde hace décadas” en Aragón. La candidatura junto a Cataluña para 2030 “abría una nueva posibilidad, quizá la más ilusionante hasta la fecha por abarcar toda la cordillera” en un proyecto que sería “muy beneficioso para el Pirineo” y otras ciudades de la comunidad autónoma.

 

 

 

Sin embargo, en este proceso, la Generalitat “ha puesto trabas y condiciones desde el primer momento, no queriendo abordar el proyecto en condiciones de igualdad con Aragón”. Así, aunque las decisiones técnicas deben priorizar la celebración de unas u otras pruebas en las distintas estaciones o municipios, “si queremos una candidatura conjunta no se puede llegar a estos agravios comparativos y la distribución de pruebas debe ser más equitativa”, ha defendido.

 

 

 

El diputado liberal ha lamentado que el Comité Olímpico Español ha sido “demasiado permisivo con las exigencias de la Generalitat”, así como el Gobierno de España debería de haber sido moderador y “ejercer una función salomónica a la hora de determinar el reparto de modalidades deportivas entre el territorio”. Ha advertido, además, de que la postura de Cataluña respecto a los JJOO queda supeditada a las consultas que tiene previsto realizar en los territorios afectados del Pirineo catalán.

 

 

 

“Desde Ciudadanos hemos apoyado desde el principio una candidatura en condiciones de igualdad”, con iniciativas en las Cortes de Aragón; en Cataluña, donde se ha solicitado la comparecencia del presidente Pere Aragonés para que aclare las dudas sobre las negociaciones desarrolladas hasta ahora; y reclamando la comparecencia del ministro Miquel Iceta en el Congreso con este mismo objetivo. “Con esta moción en la Diputación de Zaragoza, reiteramos nuestro apoyo a todos los niveles a esta candidatura conjunta, siempre que sea en condiciones de igualdad entre Aragón y Cataluña”, ha concluido Gayán.