El portavoz de la formación liberal, Cristian Poblador, señala que gran parte de la economía de la zona “se sostiene del frutal y del almendro” y tras las heladas “se ha visto muy perjudicada”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caspe ha logrado el apoyo unánime del pleno del consistorio a la moción defendida por la formación liberal para instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Consejo de Ministros el reconocimiento de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –zona castastrófica– tras las heladas registradas en la localidad en los primeros días del mes de abril, que causaron numerosos daños en frutales y almendros de Caspe y poblaciones limítrofes.

El portavoz de Cs, Cristian Poblador, ha advertido de que las heladas causaron “unos daños tremendos” en frutales y almendros. “Algunas fincas resultaron afectadas al cien por cien, otras con daños en un 70 por ciento, en un 40 o 30 por ciento de sus cultivos”, ha lamentado, recordando que “gran parte de la economía agraria de la zona se sostiene en el frutal y el almendro” y, tras las heladas, “se ve muy perjudicada”.

Este problema pone en riesgo la viabilidad de las familias que se dedican al sector primario, dado que las condiciones del seguro de explotación con un 30 por ciento franquiciado “no garantizan la supervivencia de las explotaciones familiares ante este tipo de situaciones”, ha alertado. “Esta propuesta beneficia a la zona y al sector, al reconocer la problemática que ha existido”, ha dicho.

De este modo, el pleno del Ayuntamiento de Caspe ha emplazado al Gobierno de Aragón a solicitar el reconocimiento de zona castastrófica al Consejo de Ministros y, también, a pedir al Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que modifique las condiciones de Agroseguro, eliminando la franquicia mínima y recalculando los kilos de producción de las diferentes variedades conforme a las expectativas reales que permiten la rentabilidad de una explotación según los precios de mercado.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas en el pleno, el portavoz de la formación liberal ha incidido en la necesidad de dar solución a los puntos negros existentes en la carretera A-230, en zonas como Valdestrecha, el puente del Ebro o el cruce con la variante de la N-211, para evitar “cuellos de botella” y nuevos accidentes en estos puntos.

Por último, Cs ha reclamado al equipo de gobierno soluciones a los problemas de aparcamiento en el casco antiguo. “En las fiestas del Compromiso y en otros eventos similares, los vecinos deben despejar las calles del casco y alejar sus vehículos, a veces a varios kilómetros de distancia de sus casas”, ha observado Poblador. “Es un problema estructural y no de fácil solución, pero se podría dotar de aparcamientos a esta zona de la localidad comprando casas viejas para convertirlas en solares y zonas de parking”, ha manifestado, para considerar que “sería un gran alivio para nuestros vecinos”.