La localidad acogerá también actos para los más pequeños, con el Minipoetodos, un Slam Poético, talleres, iniciativas solidarias y un recital coloquio con el autor Manuel Vilas.

 

 

La localidad zaragozana de Fuendetodos celebrará el próximo 25 de junio el festival de poesía, arte y música Poetodos, una jornada en la que se desarrollará también la iniciativa infantil Minipoetodos y se llevarán a cabo distintos talleres. Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento del municipio y la editorial Zoográfico.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, y el editor Zoográfico y poeta, José Malvís, han presentado este martes en FNAC Plaza de España en Zaragoza esta nueva edición del certamen. En los inicios del festival, se buscaba potenciar la universalidad de Goya, la naturaleza y raíces que rodea a Fuendetodos y la cultura, más en concreto, la poesía. Además, Poetodos apuesta impulsar la creación artística y la cultura en el medio rural, especialmente en una zona despoblada, para que los vecinos de la localidad tengan la oportunidad de disfrutar de estas actividades, pero también con el objetivo de atraer a visitantes para que conozcan la población y su comarca.

 

Poetodos es un festival inclusivo y este año contará con la participación de Fundación Down y personas con discapacidad intelectual, como guiño y apoyo a estas personas y recuerdo de Goya, quien tuvo una discapacidad auditiva que no le impidió desarrollar su creatividad. Además, recordando su famoso cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo, se observa cómo Goya plasma un sentimiento de inconformismo contra la tiranía, la heroicidad del pueblo y la barbarie de la guerra. En este sentido, en esta edición se ha querido expresar el apoyo al pueblo de Ucrania y a los refugiados ucranianos que asistirán a Poetodos gracias a Cruz Roja y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

 

Goya revolucionó el mundo de la pintura y su estética, y ese es también el objetivo de este festival, que persigue la diversidad literaria y poética para ofrecer tendencias, novedades y literatura y arte de calidad. Además, el evento se dirige a todas las edades, de modo que también se desarrollarán una serie de actividades para los más pequeños.

 

Así, serán ellos quienes comenzarán el festival con la modalidad Minipoetodos. Por un lado, habrá postales interactivas, a las 10.00 horas, que los niños rellenarán artísticamente a su antojo, recorriendo las calles y lugares de Fuendetodos para empaparse, familiarizarse y divertirse en la localidad.

 

A las 11.00 horas, en el espacio de naturaleza Fuendeverde, se impartirán talleres gratuitos de papiroflexia con los mayores expertos en el tema de Aragón, el Museo Origami de Zaragoza. “La creatividad y el arte beben de varias fuentes y es por ello por lo que se tocan y se alternan varios tipos de arte entre los más pequeños”, destaca la organización del certamen.

 

A las 12.00, en la plaza de Goya se hará público el fallo del jurado del certamen Poetodos, que distingue una obra por su calidad y originalidad, y se entregarán los obsequios del Minipoetodos. El acto estará presidido por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la concejal de Cultura, Sonia Rodríguez, y un representante de la editorial Zoográfico. El premio de Poetodos consiste en la edición del libro y 1.000 euros; mientras que los más pequeños, en Minipoetodos, recibirán diferentes obsequios.

 

A las 12.30 comenzará el Slam Poetodos, en el que se compartirá y ofrecerán diferentes visiones y estilos poéticos autores reconocidos a nivel local y nacional. Este año participarán: Jorge Ortiz Robla, Pablo Delgado, Ricardo Díez Pellejero, Mar Blanco, Puritani, Ale Oseguera, Sergio Muro, Mar Sancho, Angelica Morales y Juan Leyva.

 

Habrá un pequeño intermedio musical sobre las 13.30 horas, en el que el artista aragonés Puritani interpretará algunas de sus canciones y, al finalizar, sobre las 14.00, Fuendetodos hará gala de su hospitalidad haciendo un regalo al autor que más haya gustado entre el público asistente. De 14.00 a 17.30 horas se pararán las actividades para comer y descansar.

 

Todas las actividades de la tarde se desarrollarán en el pabellón Espacio Fuendetodos, comenzando a las 17.30 horas el espectáculo músico poético ‘El cultivo de la singularidad’, a cargo de Gsús Bonilla y José Antonio Castiñeras. Se trata de una obra que gira entorno a la celebración del arte y oficio de la naturaleza y la jardinería.

 

A las 18.15 horas, el autor aragonés, reconocido internacionalmente, Manuel Vilas, ofrecerá un recital coloquio repasando su poética más deslumbrante. Por último, a las 19.15 se podrá disfrutar de la cantante Erin memento, joven promesa y gran exponente a tener en cuenta de la música actual.