La portavoz liberal, Matilde Campo, subraya que los Pirineos “brillan con luz propia” y hay que conservarlos, cuidarlos y disfrutarlos, “pero nunca politizarlos”.

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de La Jacetania ha logrado el apoyo del consejo comarcal a su propuesta para rechazar que se utilice el Pirineo aragonés para llevar a cabo iniciativas de carácter independentista, ajenas a la comunidad autónoma de Aragón. La moción, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, PAR y Vox y en contra de CHA y Podemos, insta también al Gobierno de Aragón a expresar de manera clara y contundente la oposición de todo el Ejecutivo autonómico a la utilización del Pirineo aragonés como lugar de reivindicaciones independentistas vascas y catalanas.

La portavoz liberal en la Comarca de La Jacetania, Matilde Campo, ha recordado que la asociación Gure Esku, la Asamblea Nacional Catalana y la Federación d’Entitats Excursionistes de Cataluña han promovido para el próximo 2 de julio la iniciativa ‘Vía Pirenaica’ por el derecho a decidir, una acción con la que pretenden conectar el País Vasco con Cataluña a través de la cordillera de los Pirineos con puntos de luz en las cimas. Los organizadores han explicado que iluminarán más de 300 cumbres, unos 430 kilómetros, a lo largo del Pirineo, para “reivindicar el derecho a decidir”. En esta iniciativa independentista figuran cumbres situadas en Astún, Portalet, Sallent, Panticosa, Pineta o Benasque, en Aragón.

Campo ha señalado que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ya dejó claro que no estaba dispuesto “a que el Pirineo lo manche nadie, y mucho menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la mayoría de la población” y ha agradecido a la institución comarcal que muestre también su rechazo de forma clara y contundente a este tipo de acciones que podrían dañar la imagen del Pirineo aragonés.

“Los Pirineos brillan con luz propia, son una fuente de riqueza natural, turística, deportiva y cultural de primer orden para nuestra comunidad” y también son un símbolo de unidad, hermanamiento, buena relación y vecindad con País Vasco, Navarra y Cataluña. “No queremos que los independentistas, que lo corroen todo, los utilicen para sus fines”, ha dicho tajante, para sentenciar que el Pirineo hay que “conservarlo, cuidarlo y disfrutarlo, no politizarlo”.