El portavoz de la formación liberal, José Luis Cadena, pide un estudio previo a la colocación de nuevos mupis para determinar en qué zonas son más útiles para la ciudadanía y para su correcto funcionamiento.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca defenderá este martes en el pleno del consistorio una moción por la que pide que, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno de mayo de 2018, se proceda a instalar un sistema de medición de calidad del aire de la ciudad que permita conocer, “de forma clara y automática en términos de fiabilidad”, las condiciones del aire que respiran los oscenses, así como una zonificación diferenciada. La formación liberal solicita que estos datos sean accesibles, a su vez, en la web municipal y en los mupis de información ciudadana.

Asimismo, se insta al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a colaborar en este aspecto y se pide colocar mupis informativos en, al menos, dos de las entradas de la ciudad y restaurar o reparar aquellos mupis que no se encuentren en buen estado. También se requiere que se realice un estudio previo a la colocación de este mobiliario urbano para determinar en qué zonas sería más útil para la ciudadanía y, además, si es adecuada su colocación a efectos de su correcto funcionamiento.

Ciudadanos también propone que se licite la instalación de espacios publicitarios incluyendo en el pliego de concesión el compromiso de emisión de los datos medioambientales de la ciudad y las actividades del municipio, además de regular detalladamente qué tipo de publicidad es admisible y la periodicidad de las mismas. Y, por último, que se estudie la sustitución de los espacios de cartelería existentes por otros digitales, de cara a la finalización el próximo año del contrato de gestión del servicio público que tiene como objeto la instalación de los soportes de información, marquesinas para paradas de autobús y demás elementos urbanos de interés y uso público.

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, ha subrayado que la primera toma de contacto del visitante con la ciudad “es de vital importancia”, por lo que tener una imagen adecuada y en buen estado “es un componente más para favorecer la atracción de visitantes”. En este sentido, ha considerado que la imagen de mupis e hitos comerciales, que publicitan las actividades del municipio o las condiciones medioambientales de temperatura y calidad del aire, resultan beneficiosos para la ciudad y “sería muy importante colocar mupis de gran tamaño en las entradas de Huesca” para ofrecer esta misma información.

No obstante, para que sea posible informar de la calidad del aire de Huesca es preciso contar con un sistema de medición de la misma “y si ese mobiliario urbano está averiado representa más un perjuicio que un beneficio”. Como ejemplo, ha mencionado el caso del panel informativo de gran tamaño ubicado en el parque Miguel Servet que, debido a las altas temperaturas que soporta, se avería muy a menudo. Por ello, “es necesario realizar un estudio previo a la colocación de este mobiliario urbano para determinar en qué zonas sería más útil para la ciudadanía y, además, si es adecuada su colocación a efectos de su correcto funcionamiento”, ha insistido Cadena. También ha recordado que estos elementos sirven como soporte publicitario, de modo que podrían suponer una fuente de ingresos para la ciudad.

“Pedimos que se licite la instalación de estos espacios publicitarios de forma que la adquisición y mantenimiento corran a cargo de la empresa concesionaria y que el pliego de concesión incluya el compromiso de emisión de los datos medioambientales de la ciudad y las actividades del municipio, además de regular detalladamente qué tipo de publicidad es admisible y la periodicidad de las mismas”, ha concluido