Los liberales buscan el consenso de todos los grupos políticos de la Diputación para pedir al Ejecutivo de Sánchez que no aplique recortes en este servicio “fundamental” para el futuro de la provincia.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ramón Fuertes, ha aseverado que la provincia no puede permitir que el Gobierno deje a 54 pueblos turolenses sin parada de autobús, tal y como recoge el primer documento del Mapa Concesional que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Los liberales estamos presentando iniciativas en todas las instituciones para mostrar nuestro rechazo a una nueva medida perjudicial para nuestra provincia; una de las muchas que el Ejecutivo de Sánchez no para de aplicar”, ha añadido.

Por ello, Ciudadanos llevará al pleno de la Diputación una medida para que esta institución inste al Gobierno a no aplicar estos recortes. Los liberales buscan el consenso de todos los grupos políticos de la Diputación para exigir al Ejecutivo de Sánchez “a una voz” que respete este servicio “fundamental” para el futuro de la provincia. “Al Gobierno se le llena la boca hablando del medio rural y luego trata el transporte como un negocio”, ha lamentado Fuertes.

En ese sentido, el diputado provincial ha considerado “nefasto” este nuevo plan, especialmente para Teruel, donde la dispersión y la falta de servicios en muchos municipios hace indispensable que muchos ciudadanos tengan que desplazarse a otras localidades de manera frecuente. “El caso del autobús es especialmente importante para las personas mayores, que en su mayoría no conducen y utilizan este medio de transporte de forma asidua”, ha recordado.

Fuertes ha insistido en que el Gobierno debe garantizar “servicios dignos y la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”. “El nuevo mapa concesional del Gobierno central muestra una evidente falta de sensibilidad con las zonas menos pobladas de Aragón. Pese a los discursos vacíos y las falsas promesas, las recetas que se toman en Madrid se alejan de lo que se necesita en el territorio”, ha indicado.

Asimismo, los liberales llevarán otra iniciativa para instar al Gobierno a desarrollar una prueba única y común de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EvAU) que garantice la igualdad, tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación, y corrija los desajustes territoriales, tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad.

Esta propuesta de Cs también pretende reducir, mientras no se apruebe la armonización entre Comunidades Autónomas, un 34% la tasa en Aragón correspondiente a los derechos de examen de la EvAU con el objetivo de que los alumnos aragoneses no paguen por estos derechos más de lo que se paga en promedio en España.