El municipio celebrará la reapertura con un programa de actividades que incluye un homenaje a Félix Latorra, que fue médico de Paniza más de veinte años, y la representación de una obra teatral.

 

 

Paniza inaugurará este sábado, día 2 de julio, su salón de cine. El espacio reabre sus puertas tras años de reformas y, para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades durante el día, que incluyen la visita a las instalaciones, un homenaje a los médicos del municipio y la representación de una obra teatral. Para acondicionar el espacio, desde el año 2020 se han invertido 104.271 euros, de los que 84.518 euros los ha aportado Diputación de Zaragoza a través de subvenciones para el acondicionamiento de la sala y la renovación del telón, mientras que el resto se ha sufragado con recursos propios.

 

“Las obras que se presentan han sido en parte financiadas por la Diputación de Zaragoza con lo cual es un motivo de doble alegría para mí”, ha afirmado el diputado provincial Alfredo Zaldívar. “Todo se hace para que la gente de los municipios disfrute, tenga calidad de vida, tenga diversidad de actuaciones y, en definitiva, hacer la vida mejor en nuestros pueblos”, ha explicado.

 

“El cine es uno de los espacios más queridos para Paniza, donde hay un movimiento cultural muy fuerte con las siete asociaciones que tenemos”, ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Cebrián. “Creo que va a ser un espacio donde los vecinos se van a ver representados y van a poder lanzar ideas y ponerlas en marcha”, ha añadido Cebrián.

 

Paniza tiene una relación histórica con el cine que se remonta a los años 50, cuando se proyectaban películas en el focar, un centro lúdico al que acudían los vecinos en aquella época. Dado el éxito que tenían las proyecciones, pronto ese espacio se quedó pequeño y, en 1962, un vecino cedió un terreno a la Iglesia para poder construir un salón de cine.

 

Los vecinos se implicaron en la construcción con sus aportaciones económicas, con mano de obra y con las herramientas que cada uno disponía. Así, comenzó a utilizarse esa nueva sala como salón de cine, pero también como espacio para representaciones teatrales, reuniones de la cooperativa o para actos de la iglesia. El cine tenía tanto éxito que la sala se llenaba de público y, en algunas sesiones, había vecinos que tenían que quedarse de pie para disfrutar de las proyecciones. Sin embargo, en los años 90 comenzaron a acudir menos espectadores, hasta que finalmente el cine quedó en desuso. Según recuerdan los vecinos, la última película que se proyectó fue ‘El zorro’.

 

Tras varios años parado, el Ayuntamiento de Paniza adquirió la sala a la iglesia en 2009, por un precio de 105.500 euros. El anterior equipo de gobierno comenzó la reforma del espacio en 2010, transformando la guardería parroquial en la actual escuela infantil, se construyeron baños, se renovó la instalación eléctrica y se acondicionó la sala. Desde 2016, el actual equipo de gobierno instaló el aire acondicionado en la zona de guardería y la zona de recreo.

 

A partir de 2020, se procedió a la rehabilitación total de estas dependencias, con la pintura exterior e interior, la adquisición de un equipo de sonido, se ha reforzado el escenario y se han sustituido las antiguas butacas de madera por otras más confortables, entre otros trabajos.

 

Programa de actos

 

Este sábado, 2 de julio, a las 12.00 horas, se presentarán los actos previstos con motivo de la inauguración del cine, en la glorieta María Moliner de Paniza. En primer lugar, se hará una visita al consultorio médico y se inaugurará la calle Félix Latorre Marco, como homenaje a quien fuera médico del municipio durante más de veinte años. Félix Latorre ejerció su profesión en Paniza del 17 de noviembre de 1987 al 10 de diciembre de 2005 y, con este acto, se quiere rendir también homenaje a los médicos que han trabajado y trabajan en el municipio.

 

A continuación, se procederá a inaugurar el salón de cine Mariano Laín. Se ha decidido denominar así la sala como homenaje también a esta persona que transmitió su amor por el teatro, la cultura y arte a muchos vecinos de Paniza. Los actos el sábado finalizarán a las 19.00 y 21.00 horas, con la representación en el cine de la obra teatral ‘Entrañas de madre’.

 

De este modo, se aprovechará la jornada festiva de este sábado y el homenaje que se realiza a Félix Latorre Marco para dar a conocer también las mejoras que se han llevado a cabo en el consultorio médico, para facilitar la accesibilidad al centro y pensando en las necesidades de los vecinos. En los últimos dos años se han invertido 48.155 euros en este espacio, de los que 24.638 euros los ha financiado Diputación de Zaragoza, a través del plan PLUS, y el resto han sido recursos propios.