El diputado de la formación liberal, Nicolás Cativiela, subraya la necesidad de mantener “un servicio público que permita a los aragoneses acceder a los servicios básicos donde se encuentre su domicilio”.

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza pedirá a esta institución que rechace el nuevo mapa concesional estatal que suprime paradas de autobús en 151 municipios de Aragón. Así lo solicita la formación liberal en una moción que defenderá en el pleno de la DPZ este miércoles, 13 de julio.

La propuesta reclama que la institución provincial inste al Gobierno de España a rectificar el nuevo mapa concesional estatal, para que se implementen recorridos en las paradas ya existentes que, unidos a las líneas que aparecen en el nuevo mapa concesional, permitan mantener los servicios que ya se prestaban en el medio rural aragonés, garantizando así las posibilidades de vida y desarrollo en las zonas de Aragón más despobladas.

Asimismo, se pide que el impacto del esfuerzo económico necesario para implementar los nuevos corredores planteados, y los enlaces necesarios con el resto de poblaciones del mapa concesional autonómico, sea sufragado por el Estado, vía convenio con el Gobierno de Aragón, debido al déficit inversor en las zonas con menos población.

El diputado de Cs en la Diputación Provincial de Zaragoza, Nicolás Cativiela, ha recordado que, recientemente, se ha dado a conocer el nuevo diseño para las líneas de autobús en toda España, que pasará de 79 corredores a 22. De esos, cinco transcurrirán por la geografía aragonesa. Las paradas se concentrarán, según lo previsto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en ocho localidades de Huesca (Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Tamarite, Altorricón, La Melusa y Fraga), seis de Teruel (Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Alcorisa, Alcañiz y Venta del Aire) y cinco de Zaragoza (Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Caspe y Mequinenza).

Esta reordenación de todas las líneas de autobús de concesión estatal diseñada por el ministerio dejará sin parada a 151 municipios aragoneses, que suman unos 135.000 vecinos. “Las rutas de largo recorrido pasarán de largo y solo prestarán servicio en las tres capitales de provincia y en otras 16 localidades, por lo que buena parte de nuestros municipios quedarán condenados a hacer transbordos a finales de 2024 para cubrir los trayectos de líneas de carácter interautonómico”, ha apuntado.

Este déficit de transporte “ahondará en la pérdida de servicios y obligará a un esfuerzo inversor en el nuevo mapa concesional del Gobierno de Aragón”, que la consejería ha cifrado en dos millones de euros para suplir el esfuerzo que hasta ahora cubre el Estado. Aunque las nuevas rutas ganarán en tiempo y, previsiblemente, los trayectos serán más económicos, “un servicio como el de autobús debe conjugar ambas posibilidades, la de realizar trayectos entre los grandes núcleos urbanos primando el tiempo, pero también un servicio público que permita a todos los aragoneses acceder a los servicios básicos donde se encuentre su domicilio”, ha aseverado Cativiela.