‘La iglesia del encuentro’, ‘la iglesia del silencio’ y ‘la iglesia de la luz’ son las tres guías que conforman el proyecto.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud presenta un conjunto de nuevas guías turísticas para descubrir las principales iglesias de la ciudad. Se trata de tres documentos monográficos sobre la Basílica del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Juan el Real y la recién rehabilitada Colegiata de Santa María la Mayor. Estas guías pretenden facilitar la visita de forma autónoma a los tres recursos eclesiásticos más turísticos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Asociación Torre Albarrana y de la parroquia del Santo Sepulcro, en concreto de su párroco, Javier Sanz, para elaborar este material textual y gráfico acerca de las iglesias. La documentación profundiza en su pasado histórico, el valor artístico y las principales peculiaridades de cada uno de los inmuebles.

Se han editado 15.000 guías que serán distribuidas en las tres iglesias, la Oficina de Turismo de Calatayud y en la red de Turismo de Aragón. El presupuesto de edición de las guías se sitúa en 3350 euros.

“Editamos estas guías coincidiendo con un proyecto de apertura de los templos, con el fin de poner más monumentos a disposición de los turistas que nos visitan. Hemos comenzado con la Colegiata de Santa María que ya está abierta de jueves a domingo”, indica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro. El Ayuntamiento firmó un contrato de servicios con la Fundación Rey Ardid para gestionar la apertura de Santa María.

El alcalde José Manuel Aranda ha valorado positivamente la puesta a disposición de nuevos materiales visuales e informativos “para que todas las personas que nos visitan puedan conocer de forma independiente la historia y el valor cultural y artístico que custodian estos templos”. Aranda ha detallado las peculiaridades de cada una de estas iglesias: la Iglesia de San Juan custodia las conocidas Pechinas de Goya; la Basílica del Santo Sepulcro es la casa matriz de la Orden en España y es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén; mientras que la recién reabierta Colegiata de Santa María es una de las obras más importantes del mudéjar aragonés, cuyo claustro, torre y ábside han sido destacados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.