Se prevé que el contrato entre en funcionamiento a comienzos del 2023

 

El Ayuntamiento de Calatayud pretende ahorrar un 32% en la compra de energía y reducir un 18% el consumo eléctrico con el nuevo contrato de suministro, servicios energéticos y su mantenimiento integral, con garantía total de los edificios municipales. Es una de las grandes contrataciones que lanza el Ayuntamiento por un presupuesto base de licitación de 26.269.786 euros para 20 años de servicio, sin prórroga.

 

La contratación de una empresa de servicios energéticos hará posible la puesta en marcha de un conjunto de inversiones en 72 edificios municipales en los próximos meses para mejorar su eficiencia energética. Según los pliegos, corresponde al adjudicatario la asunción de un conjunto de obras y mejoras que supongan un ahorro de energía a largo plazo y que no tengan repercusión económica para el presupuesto municipal.

 

En ese sentido, el contrato establece una serie de intervenciones como obligatorias que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses y que suman una inversión que ronda el 1,6 millones de euros. Se ofrece la posibilidad de que las empresas licitadoras propongan nuevas adaptaciones, que deberán ser ejecutadas en un máximo de cinco años. Todas estas actuaciones en los edificios municipales tendrán como finalidad alcanzar un mayor ahorro energético, hasta llegar a las cifras de consumo que se proponen en el contrato.

 

“La apuesta por optimizar la eficiencia energética de los edificios municipales, además de suponer un considerable ahorro económico para las arcas municipales, permitirá la reducción de un 30% en las emisiones”, informa el concejal de Grandes Contratos y teniente alcalde, José Hueso.

 

La empresa de servicios energéticos adjudicataria formará un equipo de cinco personas liderado por un director técnico de instalaciones, un encargado de las instalaciones, dos oficiales especialistas en instalaciones eléctricas, climatización y calefacción y un técnico EVO. A ello se suma el compromiso de suministro de medios materiales y herramientas para la ejecución del contrato y dos vehículos eléctricos como medios auxiliares.

 

Las empresas interesadas en esta licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto en la Plataforma de Contratos del Sector Público (contrataciondelestado.es), dando cuenta de una memoria técnica, un programa de mantenimiento y garantía total de las instalaciones y el detalle de las inversiones que se ofertan.

 

El Ayuntamiento trabaja desde 2019 en este proyecto para lo que se realizó, en una primera fase, una auditoría en los edificios municipales. Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Control del contrato para garantizar su correcto cumplimiento, desarrollo, control y programación de todas las intervenciones.