La portavoz liberal, Matilde Campo, considera que esta medida puede contribuir a incrementar el número de usuarios en el último cuatrimestre del año y aumentar la recaudación.

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una moción, para su aprobación en el pleno del próximo miércoles 20 de julio, por la que solicita al consistorio que se acuerde una bonificación del precio del 50 por ciento de las diferentes modalidades de los billetes del autobús urbano, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, para el periodo del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

La portavoz liberal, Matilde Campo, ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado recientemente este Real Decreto-Ley para adoptar medidas ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. Entre otras, esta norma gubernamental, que deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados, recoge una subvención de un 30 por ciento para financiar una rebaja en la misma proporción en todos los títulos multiviaje existentes en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sea de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Los servicios de transporte de competencia estatal tendrán un descuento del 50 por ciento para los usuarios, mientras que el porcentaje subvencionado para los servicios de transporte de competencia autonómica o local será del 30 por ciento, ha detallado la concejal de Cs. Para financiar esta rebaja en el precio de los títulos de viaje, sin que ello suponga una pérdida para las entidades locales, se prevé habilitar un crédito extraordinario de hasta 100 millones de euros para entidades locales e incluso, si fuera necesario, ampliar el crédito extraordinario.

“El precio de acceso al transporte público no es el único factor que influye en su utilización, también hemos detectado que la demanda se ha reducido de forma considerable desde la pandemia”, ha apuntado Campo, para estimar que bonificar el precio de los billetes podría propiciar un incremento de usuarios. Por este motivo, se ha solicitado al Ayuntamiento de Jaca que establezca una bonificación del 50 por ciento en el precio de las diferentes modalidades de billetes de viaje en el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, “equiparando el descuento del que se van a beneficiar los ciudadanos en la adquisición de billetes para acceder a medios de transporte de titularidad estatal”.

Esta medida, dada la elasticidad de la demanda en el transporte urbano, lejos de reducir los ingresos para el consistorio, “puede contribuir a incrementar de manera importante el número de usuarios en el último cuatrimestre del año y suponer un aumento de la recaudación”, ha considerado la portavoz liberal. Además, la promoción del transporte público con la adopción de esta medida ayudaría la reducción de emisiones de gases contaminantes procedentes del tráfico rodado privado, lo que resultaría coherente con la lucha contra la emergencia climática, ha concluido.