La portavoz liberal, Matilde Campo, subraya que su moción deseaba ir “más allá” de lo acordado por la norma estatal para bonificar el bus urbano al 30%, para ayudar a los vecinos e incentivar el uso de este medio de transporte.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha lamentado que el pleno del consistorio haya rechazado su propuesta para bonificar al 50 por ciento el precio de las diferentes modalidades de los billetes del autobús urbano, para el periodo del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

La portavoz liberal, Matilde Campo, ha recordado que el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, recoge una subvención de un 30% para financiar una rebaja en la misma proporción en todos los títulos multiviaje existentes en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sea de competencia estatal, autonómica o local, para ese periodo. Según lo establecido por el Gobierno de España, los servicios de servicios de transporte de competencia estatal tendrán un descuento del 50% para los usuarios, mientras que el porcentaje subvencionado para los servicios de transporte de competencia autonómica o local será del 30 %.

Nuestra moción pretendía ir un paso más allá para ayudar a nuestros vecinos e incentivar el transporte público, un servicio actualmente deficitario, de forma que la bonificación en los precios no fuera del 30 por ciento, sino que alcanzara el 50 por ciento. “Durante el pleno, incluso propusimos ampliar la orden ministerial en Jaca, para que las rebajas se aplicaran al 30 por ciento si lo deseaban, pero durante todo el año 2023”, ha explicado Campo, para indicar que tampoco se aceptó esta sugerencia.

De hecho, horas antes del pleno se convocó una comisión extraordinaria de Hacienda para valorar la modificación de la ordenanza fiscal número 26, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transporte público de viajeros en autobús urbano, ha detallado la concejal, al advertir de que la comisión se convocó “después de que registráramos nuestra propuesta al pleno, para contraprogramar nuestra iniciativa, sin voluntad de negociación, de diálogo, y de nuevo rechazando una propuesta de la oposición que sería buena para nuestros vecinos”, ha dicho tajante. “Con estas triquiñuelas demuestran que no tenían voluntad de aplicar las bonificaciones nacionales al transporte urbano de Jaca, que se han visto obligados a promoverlas tras conocer nuestra propuesta, y que sus prioridades están lejos de las políticas sociales y medioambientales”, ha sentenciado. Por otra parte, en el pleno, la portavoz liberal también ha solicitado que se valore de forma inmediata un plan de actuación ante las olas de calor; fomentar el ahorro energético en alumbrado público y oficinas municipales; se ha preguntado por la situación de la traída del agua, del ascensor y las obras en la ventanilla única; y se ha solicitado retomar la adecuación de caminos.