Los trabajos tienen un presupuesto de 61.700 euros y se prolongarán durante tres meses.

El Ayuntamiento de Jaraba ha iniciado los trabajos de restauración y consolidación de la torre de la Iglesia de la Transfiguración del Señor en esta localidad zaragozana. Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Construcciones Puente Argal S.L., tienen un presupuesto de 61.699,72 euros y se prolongarán durante tres meses.

Los trabajos se financian a través del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Jaraba para la restauración de bienes
inmuebles del patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica para los años 2020-2023, en la que el Ayuntamiento asumirá el 20%, el Obispado de Tarazona otro 20% y el 60% por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La iglesia parroquial data de finales del siglo XVI, si bien la torre se construyó en el siglo XIX. La actuación se centrará concretamente en la parte superior de la torre, que registra problemas en la
cubierta, en la estructura, los remates y las cornisas. El proyecto de rehabilitación propone demoler la cubierta existente de tejas cerámicas y madera, que ha sufrido daños, por una nueva estructura metálica. También se intervendrá en la grieta detectada en la parte superior de la torre, en la esquina más exterior de la misma; se sustituirán todas las piezas de la cornisa que están en mal estado, deterioradas por el aporte continuo de agua de la cubierta de la torre; se mejorará la fachada del cuerpo superior, en los sillares y piedras en mal estado y descompuestas; y, asimismo, se limpiará el interior de la torre y se tapará con malla los huecos por los que ahora acceden palomas al interior.