La formación liberal pedirá el apoyo del pleno para que el equipo de gobierno estudie, según lo establecido en el PGOU, la creación de este espacio para el esparcimiento de cenizas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una moción, para su aprobación en el pleno de este miércoles 21 de septiembre, por la que solicita la construcción de un jardín del recuerdo en el municipio oscense. La propuesta pide el apoyo del pleno para que el equipo de gobierno considere, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, la creación de este parque o jardín del recuerdo, apropiado para el esparcimiento de cenizas, donde puedan ejercitarse libremente las voluntades de las personas fallecidas.

La formación liberal propone que, con cargo a los próximos presupuestos municipales, se establezca una dotación adecuada para la construcción del parque o jardín del recuerdo. Cs recuerda que, separados de los tradicionales crematorios, se están habilitando en las ciudades españolas espacios naturales para que los familiares de los fallecidos puedan depositar o esparcir las cenizas de sus seres queridos.

“Estos bosques, parques o jardines del recuerdo nacen para dar respuesta alternativa al importante aumento del número de cremaciones para aquellas personas que, por sus creencias, no se sientan obligados por normas religiosas y quieran optar por el esparcimiento o depósito de las cenizas en un entorno natural”, indica la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo.

En Jaca existe un espacio municipal en el interior del cementerio, pero no un lugar fuera del camposanto y no religioso donde puedan ejercitarse libremente las voluntades de las personas fallecidas respecto al enterramiento o esparcimiento de cenizas. “Ante esta demanda social, que crecerá en los próximos años, desde Cs abogamos por respetar las voluntades de todas las personas y creemos que debe darse una respuesta municipal”, ha concluido.