La formación liberal también consigue el respaldo de los grupos para instar al Gobierno de España a retirar la Ley de Memoria Democrática.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha logrado el apoyo del pleno a su propuesta para que el consistorio recupere una partida presupuestaria para otorgar subvenciones a las entidades que promuevan programas al desarrollo en materia de cooperación internacional. La propuesta ha recibido los votos a favor de Cs, PP, PSOE, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, mientras que PAR y Vox la han rechazado.

Hasta el año 2015, el Ayuntamiento de Barbastro convocaba anualmente subvenciones para cooperación internacional. Las ayudas debían tener en cuenta, para otorgarlas, el régimen de concurrencia competitiva para todas aquellas entidades que se presentaban a la convocatoria y, entre otros requisitos, tener presencia permanente en la ciudad de Barbastro, la Comarca del Somontano o la provincia de Huesca.

Las dos últimas convocatorias de subvenciones destinadas a la finalización de proyectos de cooperación para el desarrollo y sensibilización del Ayuntamiento de Barbastro se publicaron en 2014 y 2015, en ambos casos por importe de 40.000 euros, ha detallado el concejal de Cs, Adrián Cecconi. Además, ha recordado que otros ayuntamientos de la provincia convocan este tipo de ayudas e, incluso, “alguno como el de Jaca aporta el 0,7 por ciento de su presupuesto”, por lo que se ha felicitado de que el pleno haya apoyado la propuesta de recuperar una partida para subvencionar este tipo de proyectos.

Por otra parte, el pleno celebrado este martes ha aprobado otra moción de Cs, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y PAR, para instar al Gobierno de España a retirar la Ley de Memoria Democrática por tratarse de una ley “que busca la confrontación y la ruptura del pacto de reconciliación entre españoles”. Reclama también al Ejecutivo central que impulse una Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo.

De este modo, la formación liberal desea que se fomenten los valores y principios democráticos, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y de Derecho Penal Internacional, facilitando el conocimiento e investigación de todos los crímenes y otras formas de violencia, trato inhumano y violación de derechos y libertades perpetrados contra parte de la población civil por parte de terroristas, grupos terroristas y por su entorno en España; así como asegurar la preservación y protección de la memoria de las víctimas del terrorismo, incluidos todos los documentos, testimonios y lugares de la memoria de las atrocidades perpetradas, y prohibir los actos de homenaje a los terroristas y la ofensa a las víctimas, “como forma de proteger y preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo”, ha concluido la portavoz de la formación liberal, Belinda Pallás.