El portavoz de la formación liberal, Javier Aznarez, pide que se adopten medidas de ahorro energético y que se estudie la instalación de placas solares en edificios municipales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sádaba ha presentado una propuesta, para su debate y aprobación en el pleno de este miércoles, por la que emplaza a constituir una comisión especial, con representación de todos los grupos políticos, de los servicios sociales y técnicos, para “dar un enfoque más actual a nuestra residencia de mayores” y estudiar mejoras en las dependencias del centro.

El portavoz de Cs, Javier Aznarez, ha señalado que, tras veinte años, y después de la pandemia, “es necesario una actualización y adaptación de las instalaciones a las nuevas situaciones que vivimos o que puedan venir”. En este sentido, ha planteado la posibilidad de estudiar la creación de espacios que preserven la intimidad de los residentes cuando reciben a sus familiares o amistades; la dotación de un espacio común en cada planta, para que los residentes no se vean obligados a moverse de la planta en la que viven; el acondicionamiento de los espacios de los trabajadores; la posible adaptación de una planta en habitaciones individuales con sus propios baños y todas aquellas acciones que puedan “beneficiar a los actuales residentes y a quienes se vayan incorporando”.

Por otra parte, el portavoz de la formación liberal ha registrado otras dos propuestas para adoptar medidas de ahorro energético y estudiar la posibilidad de arrendar el servicio municipal de agua y vertido, y la facturación del mismo. En el primer caso, se insta al consistorio a que, ante la subida de los precios de la electricidad, se procure ahorrar en el alumbrado y establecer horarios para un menor consumo, así como alternativas al consumo actual.

De este modo, el concejal de Cs propone apagar a partir de las diez o las doce de la noche el alumbrado público en las avenidas de Zaragoza, Cinco Villas y Urruti, en las farolas situadas después de las últimas viviendas; establecer días y horarios concretos, no más de dos a la semana, para encender la iluminación del campo de fútbol; y encargar un estudio para la colocación de placas solares en edificios municipales.

Por último, Aznarez ha planteado que se estudie la posibilidad de arrendar el servicio municipal de agua y vertido, y de la recaudación de la tasa. “En 1966 se instaló el agua corriente y el vertido de nuestro pueblo y, después de tantos años, lo único que se ha ido haciendo ha sido arreglar las averías que se van produciendo”, ha manifestado. Aunque el personal de servicios municipales que atiende este servicio “lo hace bien y con interés”, esta labor hace que “no puedan atender otros servicios importantes”, por lo que el concejal pide al pleno que se estudie su propuesta.