La formación liberal defenderá también en el pleno una moción para solicitar la elaboración de un plan director para la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado propuestas de bonificaciones para las ordenanzas fiscales con el objetivo de ayudar a las familias y empresas ante la crisis originada por el alza de los precios, así como para proteger el medio ambiente y favorecer la sostenibilidadLa formación liberal ha considerado que los impuestos y tasas “no solo deben congelarse, sino que el consistorio tiene que realizar un estudio exhaustivo de todas las posibles reducciones” que beneficien al conjunto de la población y, con este objetivo, defenderá sus propuestas en el pleno de este miércoles, 19 de octubre, sesión en la que se modificarán y aprobarán las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023.

De este modo, Cs ha planteado que se rebaje un 2 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de manera generalizada; que se mantenga y se amplíe la modificación transitoria de la reducción del IBI al sector empresarial, para favorecer la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes; incentivar el uso de energías renovables, bonificando la instalación de placas solares en un 20 por ciento, que alcance hasta el 95 por ciento para los vecinos y las comunidades que dispongan en sus propiedades de sistemas de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido. también se propone una reducción del Impuesto de Actividades Económicas de un 10 por ciento en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, la formación liberal desea ampliar las bonificaciones a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo; mantener las tasas del autobús urbano para 2023; reducir un 20 por ciento la tarifa de estacionamiento regulado para residentes; y establecer una reducción del 5 por ciento en la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos para locales del sector empresarial, pymes y autónomos y, de manera especial, de un 10 por ciento en los hogares.

La portavoz de Cs en Jaca, Matilde Campo, ha sugerido que se fije una bonificación del 25 por ciento en la tasa por ocupación del dominio público para comercios y locales comerciales; e incorporar un nuevo supuesto en el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), para que las personas víctimas de violencia de género estén exentas del pago de la transmisión de la propiedad.

Por último, se solicita bonificar el IAE y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 30 por ciento para la llegada de nuevas empresas que se instalen en la ciudad con, al menos, cinco trabajadores, y a las ya instaladas que amplíen sus actividad y número de empleados; potenciar la digitalización, ayudando a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias de manera telemática, con una rebaja del 1 por ciento y un límite máximo de 300 euros; e implantar una tasa de un euro para el abono de las instalaciones deportivas y servicios culturales. para menores refugiados y huérfanos víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos defenderá una moción en el pleno de este miércoles para instar al Gobierno de España a realizar un plan director para la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón que sirva para vertebrar el territorio, y que se elabore conjuntamente entre los gobiernos de España y de Aragón. “Para Jaca, el tren es un medio de transporte imprescindible para conectar la ciudad tanto con Huesca y Zaragoza, como para unirla con comunidades vecinas como Navarra y País Vasco”, ha considerado Matilde Campo, para apostar por vertebrar el territorio a través del ferrocarril, un sistema “sostenible medioambientalmente y de futuro”.