La formación liberal se abstiene en la votación de las ordenanzas fiscales tras incluirse su propuesta para bonificar la instalación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha logrado el apoyo del pleno a su moción para instar al Gobierno de España a realizar un plan director para la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón, que sirva para vertebrar el territorio. La propuesta, que ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA, Más Jaca- Podemos Equo, y la abstención de PP, PAR y Vox, pide a los gobiernos de España y de Aragón que elaboren de forma conjunta este plan.

La formación liberal ha recordado que el tren es un medio de transporte sostenible medioambientalmente y más asequible que otros sistemas, pero para mejorar estos servicios y que sean más demandados por la ciudadanía “es obligatorio realizar las inversiones necesarias” que deberían recogerse en un plan director, “una hoja de ruta que recupere líneas, incentive otras y logre que el ferrocarril vertebre nuestro territorio”.

Para Jaca, el tren es un medio de transporte imprescindible para conectar la ciudad tanto con Francia, Huesca y Zaragoza, como para unirla con comunidades vecinas como Navarra y País Vasco”, ha subrayado la portavoz de Cs, Matilde Campo, para agradecer al resto de grupos su apoyo a la propuesta.

Por otra parte, en la modificación y aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023, en el pleno celebrado en la tarde de este miércoles, el equipo de gobierno ha incorporado una de las propuestas de Cs, para incentivar el uso de energías renovables en el municipio, con ayudas a la instalación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

“Hemos presentado otras propuestas para lograr una fiscalidad más justa, propuestas reales, responsables y que pretendían ayudar a los ciudadanos ante la situación de crisis que vivimos”, ha dicho Campo. Aunque no han sido aceptadas, Cs se ha abstenido en la votación porque “en el contexto actual es momento de llegar a acuerdos y soluciones y, más que nunca, seguiremos siendo coherentes, constructivos, propositivos y responsables”, ha concluido.