La formación liberal advierte de la “desidia” del equipo de gobierno en la elaboración de las cuentas y del nulo interés en dialogar las enmiendas presentadas por Cs.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado impulsar planes de seguridad ciudadana y de limpieza de las calles de este municipio zaragozano. Así lo había solicitado la formación liberal en sus enmiendas al presupuesto de 2023, entre las que reclamaba dedicar también nuevas partidas a la puesta en marcha de un plan de subvenciones para el pequeño comercio local y las pymes, bonificar las ordenanzas fiscales teniendo en cuenta la renta de los vecinos o crear un parque merendero en las escuelas viejas de El Comercio.

Sin embargo, en el pleno de aprobación de las cuentas celebrado este lunes, el equipo de gobierno ha rechazado las enmiendas defendidas por Cs y en el documento han acabado reflejadas las propuestas que la formación ya había presentado el pasado año. “El alcalde nos presentó un borrador incompleto y nos pidió que realizáramos aportaciones, pero en el pleno confesó no haberlas leído. Después, cuando se nos entregó el documento oficial, comprobamos que en el presupuesto estaban nuestras enmiendas del pasado año, con partidas obsoletas, porque nadie había revisado las cuentas”, ha señalado la portavoz de Cs, Elisa Sacacia, para lamentar la “desidia” del alcalde que “ni siquiera ha mirado lo que presentaba”.

Cs se ha abstenido en la votación de las cuentas en las que figuran, de este modo, propuestas liberales defendidas en años anteriores, como la creación de un anillo verde; la puesta en marcha de un plan de acondicionamiento de calles y otro de arbolado y flora urbana; la construcción de un skate park; el acondicionamiento de las instalaciones de la Policía Local en el Tinajón.

También han quedado reflejadas en los presupuestos propuestas como la creación de una rotonda que solucione los problemas de circulación en la intersección de la avenida de Ronda de la Hispanidad con las calles Pirineos, Lorenzo Pardo y Santa Catalina; o el cambio de localización de las paradas de autobús de la rotonda de la salida sur, para trasladarlas a la recta que está situada enfrente del instituto. “Incluso se incluye la partida del año pasado para sustituir los contadores de agua por unos de lectura telemática, aunque figura a cero porque esos recursos ya se han gastado en otros conceptos, pero no se han molestado en actualizar el documento”, ha concluido Sacacia.