El servicio de dosificación ayuda a los pacientes a evitar confusiones con los tratamientos, de modo que sepan perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca Comunidad de Teruel ha recabado el apoyo del pleno a su iniciativa en la que propone que esta institución estudie la posibilidad de firmar un convenio con las farmacias de la comarca para realizar el sistema personalizado de dosificación (SPD) con el objetivo de ayudar a las personas mayores. La iniciativa también incluye el estudio de alternativas que impliquen a otras administraciones.

Su portavoz, Nuria Tregón, ha explicado que el envejecimiento saludable de la población es uno de los principales retos sanitarios actuales, por lo que considera que las administraciones deben implicarse en la medida de sus posibilidades y competencias con este asunto. “Por su cercanía, accesibilidad y como expertos en el medicamento, el papel del farmacéutico y de la red asistencial de farmacias es esencial para promover el envejecimiento activo y saludable”, ha indicado Tregón. “Para lograrlo, las farmacias cuentan con varios proyectos que dan respuesta a las necesidades sanitarias y al bienestar de las personas mayores. Como por ejemplo, los sistemas personalizados de Dosificación”, ha añadido.

El servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación, que ofrecen más de 200 farmacias de Aragón, ayuda a los pacientes a evitar confusiones con los tratamientos, de modo que sepan perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora.

Finalmente, el paciente recibe la medicación prescrita organizada en un envase tipo blíster que contiene alvéolos donde se introducen las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. “Con ello, se reducen los errores en la toma de medicamentos, se evitan problemas de manipulación y conservación, y de confusión e intoxicación involuntaria”, ha explicado Nuria Tregón.