La formación liberal logra con sus enmiendas aumentar las ayudas a empresas, a la educación infantil, en urbanismo, incrementar la partida de los Bonos Impulsa y crear un cuerpo de voluntariado en la ciudad.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha apoyado hoy los presupuestos de la ciudad para 2023, al incluir propuestas liberales “necesarias, útiles, coherentes, dirigidas a las personas y alejadas del enfrentamiento político y de las descalificaciones”. Así lo ha afirmado el portavoz de Cs, José Luis Cadena, en el pleno de aprobación de las cuentas municipales para el próximo año, recordando que Ciudadanos “ha intentado siempre llegar a acuerdos en aquellas propuestas que consideramos interesantes para la ciudad”.

De este modo, como durante todo el mandato, la formación liberal ha trabajado en medidas para las empresas, los comercios y las familias. Así, en sus enmiendas, que han sido aceptadas, se solicita un aumento de las ayudas a las empresas que, tras sufrir la pandemia, “siguen viviendo momentos duros” por la subida indiscriminada del precio de los suministros. Por ello, se ha pedido que se conserven los 80.000,00 euros que había destinados a las empresas, además de los 320.000 euros que se contemplaban en otras líneas de ayudas, y que se colabore especialmente con aquellas empresas que hacen inversiones en ahorro energético. Además, “hemos querido continuar con los Bonos Impulsa, una forma de que los oscenses apuesten por el comercio de proximidad”.

Otra enmienda aceptada para los presupuestos, y que surge de una propuesta que Cs llevó a pleno y apoyaron todos los grupos, es la creación de una unidad de voluntarios. “En muchas de las actividades que organiza el ayuntamiento vemos que hay personas que colaboran de forma desinteresada y queremos que todas ellas estén bajo el paraguas protector de una agrupación de voluntarios”, de modo que se reconozca de forma oficial su labor y tengan protección jurídica y la cobertura de un seguro.

En materia de urbanismo, “siempre hemos defendido que las obras tienen que empezar y terminar”, ha señalado el portavoz de Cs. “Si para la terminación del Coso Bajo logramos su ejecución conjunta en una sola fase para evitar que las molestias a los vecinos se alargaran en el tiempo, el Coso Alto debe de ejecutarse de la misma forma; es imperioso terminar cuanto antes lo iniciado” y, por ello, se ha reclamado actualizar el proyecto de obras entre la plaza Inmaculada y la plaza Lizana, para alargarlo hasta la calle Amistad. También es “muy necesaria, muy demandada por los vecinos, y muy compleja, la unión de la calle Juan XXIII con la calle Teruel”, proyecto para el que se han conseguido recursos, como también para el proyecto de remodelación de la calle del Parque.

Pensando en las familias, se ha logrado un aumento de las ayudas a la escolarización en el primer ciclo de educación infantil y, ha agregado Cadena, “una de nuestras líneas naranjas es alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”. Para continuar acercando las instituciones a los ciudadanos, se han solicitado recursos para seguir digitalizando el archivo municipal, así como se han logrado otras mejoras en medio ambiente y servicios generales.

El papel de Ciudadanos en este ayuntamiento sirve para hacer de Huesca una ciudad mejor, con propuestas coherentes, necesarias, dirigidas a las personas” y muy alejadas de quienes llegan a la negociación “pidiendo la luna, para justificar su campaña política y destacar los defectos de las propuestas de los demás, sin hablar de las suyas ni reconocer sus propios errores”. “Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para hacer de Huesca una ciudad mejor y en beneficio de todos los oscenses, y estamos satisfechos por ello”, ha concluido el portavoz liberal.