La formación liberal solicita en una moción que el consistorio facilite a la ONG Reciclaje Tecnológico un lugar adecuado para que realice talleres y almacene el material que pueda reutilizarse.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al consistorio que promueva el reciclaje tecnológico, impulse acciones para la reutilización de los equipos informáticos reciclados y favorezca la formación tecnológica de personas socialmente vulnerables, para acabar con la brecha digital. Con este objetivo, la formación liberal ha registrado una moción, para su aprobación en el pleno del próximo martes 31 de enero, por la que reclama la puesta en marcha de campañas efectivas para concienciar a los oscenses de las ventajas del reciclaje tecnológico y de la importancia de la separación en origen de los distintos residuos para su buen reciclaje posterior.

Asimismo, se pide el efectivo cumplimiento del convenio firmado con la ONG Reciclaje Tecnológico, haciendo entrega a la misma del material y equipos informáticos municipales en desuso, y que se le facilite a esta ONG, en cuanto sea posible, un lugar adecuado para la realización de talleres y almacenamiento del material que sea más accesible. También se reclama informar en la web municipal de las campañas que se desarrollen en este sentido y del destino que se le da a los equipos reciclados, así como de las diferentes actividades de esta u otras ONG en el camino de la alfabetización digital.

La tasa de obsolescencia de los productos tecnológicos es muy alta y es cada vez más habitual que ante la avería se opte por su reemplazo antes que por su reparación, ha observado la concejal de CS, María Eugenia Gabás, apuntando que “vemos la renovación cada pocos años de los teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos tecnológicos como algo normal y habitual”. Sin embargo, “no solemos ser conscientes del destino de esos aparatos obsoletos o descartados, y cuyos componentes suelen ser contaminantes para el medio ambiente”, ha advertido.

Huesca cuenta con un punto limpio para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pero “creemos que no se está trasladando la información necesaria a la ciudadanía para la recogida de enseres y el correcto depósito para el reciclaje de los mismos”. Por ello, CS considera necesario profundizar en la divulgación de la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto por la escasez de la materia prima, como su elevado potencial contaminador. Pero además del reciclaje, “debemos abordar la reutilización de esos aparatos que quedan en desuso”.

El ayuntamiento “debe dar ejemplo” y recordar que existe un convenio firmado con la ONG Reciclaje Tecnológico, una entidad que tiene como objetivos para este año impartir varios talleres destinados a la alfabetización digital para aquellas personas que no pueden acceder a equipos informáticos por falta de medios, así como también concurrirán al Proyecto Europeo Meet and Code, por lo que “necesitarán unas instalaciones adecuadas para su realización”, ha apuntado Gabás.